568 alumnos del COBAT se suman a la cruzada contra el rezago educativo
09 Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)
Bajo el Programa de Servicio Social y Orientación Educativa, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala se suma a la cruzada contra el rezago educativo en la entidad, a través del servicio social de 568 alumnos, quienes abatirán el analfabetismo entre personas mayores de 15 años.
La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar informó que también participarán 55 docentes de esta institución como asesores y junto a los estudiantes se convertirán en difusores de educación básica ya sea primaria o secundaria entre la población adulta que no está atendida por el sistema escolarizado.
Abatir los índices de analfabetismo y ampliar la cobertura de los servicios de Educación Básica a personas mayores de 15 años de edad, es una prioridad para el Gobernador Mariano González Zarur, lo que requiere de una amplia movilización de la sociedad para atender ese rezago educativo entre la población, dijo.
Señaló que tanto los alumnos de servicio social como autoridades, directivos y maestros que participarán en esta cruzada, recibirán capacitación previa por parte del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) para instruir a los adultos que por diversas razones no tienen certificado de educación básica.
Refirió que el Colegio de Bachilleres tiene el compromiso con el Gobierno del estado por lo que hará un esfuerzo que garantice que más personas adultas aprendan a leer, terminen su primaria o secundaria con los programas de alfabetización.
Los difusores de la enseñanza para adultos del COBAT estarán igualmente asesorados por maestros de orientación educativa, de tutorías y directivos de los 24 planteles procurando colaborar con el ITEA para preparar con educación básica a las personas que enfrentan los retos de una sociedad más competitiva.
Tras una reunión entre directivos del Colegio de Bachilleres y personal del ITEA, se acordó la capacitación para alumnos prestadores de servicio social y maestros para que conozcan los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica en el ITEA.
Entre los acuerdos alcanzados, se contemplo la formación de grupos de adultos mayores para alfabetizarlos a partir del mes de mayo, en los lugares donde habiten los familiares, amigos y vecinos de los instructores de este programa.