A partir de hoy y hasta el domingo, el SMN pronostica lluvias de diferente intensidad en gran parte del país


01 Mayo 2014 / Tlaxcala,Tlax. ( Redacción)

Ø  Para esta tarde, se prevén lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas, e intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Ø  Se exhorta a la población a continuar atentos a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como a los llamados de autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

Durante los siguientes días de asueto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia ante las condiciones originadas por la presencia del Frente Frío Número 54, que actualmente se extiende desde el norte del Golfo de México, hasta el norte de Veracruz, e interacciona con un canal de baja presión localizado en el sureste del país y la fuerte entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Las tormentas que se presentarán durante este periodo, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Para hoy miércoles, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de Tabasco y Chiapas; precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Veracruz, Oaxaca y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Zacatecas y el Distrito Federal.

Asimismo, continuará el evento de Norte, con rachas de hasta 75 km/hr, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para mañana, jueves 1 de mayo, el Sistema Frontal Número 54 se extenderá como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta la costa de Tabasco, asociado con un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

También se registrarán lluvias (de 0.1-25 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.

Además, prevalecerá el evento de Norte, con vientos de 60 km/hr, en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, condición que persistirá hasta el viernes próximo.

De acuerdo con el pronóstico, para el 2 de mayo se prevé potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco, Chiapas y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1-25.0 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Zacatecas, Nuevo León, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Las previsiones meteorológicas para el sábado 3 de mayo incluyen lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Quintana Roo, ylluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En las costas de Tabasco y la Península de Yucatán persistirá el evento de norte con vientos de 50 km/hr; se espera que el viento se debilite y cambie de dirección al final del día.

El domingo 4 de mayo, se podrían registrar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, Chiapas y Campeche;fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

Se hace un llamado a la población a tomar precauciones, debido a que en zonas urbanas se podrían registrar inundaciones y encharcamientos, así como deslaves en zonas montañosas y tramos carreteros. Asimismo, se recomienda mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado, además de estar atento a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx