Abre CEDH posibilidad de emitir recomendación contra PGJE

  • Girará también, recomendación a los 60 alcaldes para que cárceles preventivas funcionen adecuadamente

18 de Enero 2017 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)

Este miércoles, la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzin Durante, dejó entrever que sí hubo tortura contra algunos de los ex PEA’s acusados de secuestros exprés en el 2015.

Esto a reserva de tener los resultados de todos los dictámenes, sí procedería emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista colectiva este miércoles, Temoltzin Durante señaló que:

” no en todos los dictámenes hay tortura”, sin precisar en cuántos sí y en cuántos no.

Por no tener los datos exactos y hasta no contar con los resultados finales de las pruebas testimoniales y dictámenes recabados a través de los juzgados y otros procedimientos.

No obstante recordó que en el caso de una persona del sexo femenino, si habría sido sometida a actos de tortura por parte de elementos de la PGJE para inculparse.

Recordar que a principios de diciembre pasado, un peritaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ampliamente difundido, reveló que el ex mando policiaco Juan Carlos Yañez Osorio, fue sometido a tortura en la PGJE de Tlaxcala para inculpase por la comisión de un secuestro exprés, mediante toques eléctricos, golpes, cortadas en las muñecas y métodos de asfixia.

Por otro lado, la funcionaria informó que la CEDH ya programó el girar a las nuevos alcaldes en los 60 municipios, el contenido de la recomendación general 01/2012, en la que se pide las condiciones mínimas para el funcionamiento adecuado de los centros de detención preventiva y no incurrir en irregularidades.

Después de que la institución a su cargo, emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huamantla por la muerte dentro de sus separos de un joven a finales del año pasado, además de lo que ocurrió en otras cárceles municipales.

Por lo que hace el caso de un trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que interpuso una queja por haber sido degradado de su puesto de trabajo a pesar de sufrir una discapacidad, indicó que esta misma semana las pruebas se van a desahogar , mientras que el afectado se mantiene laborando en la dependencia.

Tags: CEDH, recomendación, oficio, PGJE, tortura, alcaldías, condiciones, sepáros, cárceles, preventivas