Abrirá grupo Carso dos plantas en Tlaxcala

  • La empresa de Carlos Slim expandirá sus operaciones en la fabricación de arneses para el sector automotriz con la apertura de dos nuevas plantas en Tlaxcala, aseguró Adriana Moreno, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado.

13 de Agosto 2014 / Tlaxcala, Tlax.  (A. González /Web)

-Aprovechando el auge de la industria automotriz, Grupo Carso (GCarso) expandirá sus operaciones en la fabricación de arneses para el sector, por lo que abrirá dos nuevas plantas, además de ampliar sus oficinas de atención a clientes en Tlaxcala.

Adriana Moreno, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico dijo que la empresa les confirmó que quieren impulsar este proyecto, donde utilizarán un terreno que tenían junto a un call center para colocar una planta, mientras que en otro municipio pondrán la segunda.

“Ellos ya nos anunciaron las plantas y el lugar donde planean ponerlo pero aún no consolidan el proyecto. Esto forma parte de una inversión de 95 millones de dólares que llegará de empresas fabricantes de autopartes a la entidad en el mediano plazo”, dijo Moreno.

Las inversiones de empresas de autopartes para la construcción de una planta van de los 20 a 25 millones de dólares, dependiendo de qué se fabrique y para qué tipo de vehículos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que las plantas de Carso se ubicarán en los municipios de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, en los cuales dicen que ya inició el proceso de contratación por 190 personas.

Grupo Carso ya cuenta con una planta de arneses de la empresa llamada Arcomex dentro de Tlaxcala; esta empresa forma parte de Condumex, la cual alcanzó ingresos por 6 mil 523 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014 y sus ventas aumentaron 19.8 por ciento.

De manera semestral, Condumex obtuvo ventas por 12 mil 858 millones de pesos, un crecimiento de 23.6 por ciento, respecto a los resultados de 2013.

Los arneses de Condumex se venden en los estados con mayor desarrollo de la industria automotriz como Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato y el Estado de México; además cuenta con operación de centros de diseño e ingeniería automotriz y laboratorios, así como plantas de manufactura de arneses, cables y amortiguadores automotrices.

Al cierre de la edición, Grupo Carso no respondió la petición de información al respecto.

VESTA TAMBIÉN INVIERTE

La desarrolladora de naves industriales Vesta adquirió una reserva de tierra de 11.3 hectáreas en Huamantla, Tlaxcala, donde planea desarrollar tres edificios industriales con un área rentable de hasta 50 mil metros cuadrados, aseguró Moreno.

La funcionaria explicó que la inversión de la empresa es por 290 millones de pesos, en donde ya se están haciendo los trabajos de promoción para que empresas de autopartes que le quieran dar servicio a Audi se instalen en el lugar.

Tlaxcala busca atraer inversiones a través de facilidades fiscales a las empresas, como el no pagar temporalmente algunos impuestos, destacó.