Admite la Diócesis de Tlaxcala incumplir con la Ley de Protección Civil

  • Considera Rojas Bretón los templos de Tlaxcala no representan riesgo ya que cuentan con puertas grandes para poder salir

22 de Mayo 2014 / Tkaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Tras reconocer la amplia labor de las oficinas encargadas en las cuestiones de la Protección Civil en el estado, en entrevista telefónica Ranulfo Rojas Bretón, el encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, admitió que los templos con que se cuenta carecen de lo más mínimo para proveer seguridad a los feligreses que acuden a esos centros de oración.
Durante la entrevista, el presbítero, dijo que sólo se han registrado afectaciones menores a la infraestructura, recordando el singular hecho registrado el asado viernes santo, cuando un movimiento telúrico sacudió d manera considerable el suelo del país.
En relaciona a esto, Rojas Bretón, dijo que se registraron momentos de incertidumbre debido al fenómeno de tipo natural, esto sin llegar a mayores, por lo que se convocó a la feligresía presenta reflexionar y dedicar un momento de recogimiento espiritual para pedir por la seguridad de la población.
Al tiempo, corroboró que la mayoría de los templos con que cuenta la Diócesis son de los Siglos XVI, XVII y XVIII, los cuales son vulnerables a este tipo de circunstancia, los cuales muestran desgaste en su estructura, por lo que se tiene conocimientos e algunas fisuras las que calificó como no graves.
A continuación se le cuestionó en relación a cuales de los 387 templos catalogados y considerados monumentos, y del número similar a los llamados nuevos que fueron construidos en el Siglo XX, cuentan con lo que mandata la Ley de Protección Civil, donde de manera esquiva señaló que los mismos se encuentran en medio de un mantenimiento permanente, donde se chocan medidas de seguridad básicas, como la revisión a las instalaciones eléctricas, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para corregir cualquier situación.
Sin embargo, el párroco, justificó la falta de puntos de reunión, señalética, extintores y cuadros informativos de qué hacer en caso de contingencia, a la falta del presupuesto de la comunidad religiosa, quien con sus aportaciones se hace cargo de lo necesario para su conservación.
Donde sostuvo, que no cumplen con la normatividad que se ha exigido de manera social, también señaló es cierto que los templos no representan mayor riesgo y cuestiones de pánico, por que tienen puertas amplias por las que se puede salir en caso de evacuar un número grande de personas por cuestiones de urgencia.
Señalando finalmente que los templos de mayor relevancia por el número de feligreses que asisten a ellos, ya tienen algunos letreros, afirmando que los templos pequeños o iglesias nuevas tienen esas «dificultades».
A lo que es de recordar que en un recorrido realizado a los templos más representativos de Tlaxcala, estos se muestran con la ausencia de las señales informativas que podrían ayudar a evitar una desgracia, así como la no colocación visibles de extintores en los mismos , apuntando que en estos centros de oración se cuenta con falta más abiertas de velas y veladoras.
Además de que se concentran números considerables de personas, las que sería difícil salieran de ese lugar debido a la colocación de las bancas, dejando un sólo pasillo en el centro, sumado a esto el hecho de que el cableado eléctrico es viejo y luce deteriorado en extremo, como ya fue documentado en una nota anterior.
Finalmente es de señalar que un representante del INAH, dio a conocer que al menos dos templos ubicados en la zona oriente del estado se encuentran acordonados, por las afectaciones no graves en sus estructuras, quien recomendó no utilizar esos espacios para evitar alguna desgracia.

Tags: iglesia, religión, Diócesis de Tlaxcala, Protección Civil, templos, señalética, normatividad, incumplimiento, extintores, Ranulfo Rojas Breton