Alzan la voz partidos en contra de sanciones impuestas por el IET

  • Algunos de ellos consideran la posibilidad de impugnar la decision

16 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

En sendas entrevistas, los dirigentes estatales del PRD, PAN y PANAL, se inconformaron con las sanciones económicas y retenciones de ministraciones impuestas por el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Y es que ayer (lunes), los Consejeros electorales aprobaron los acuerdos en donde se imponen multas y retenciones a los nueve partidos políticos  acreditados ante este organismo por presentar supuestas irregularidades en los estados financieros.

El más molesto con todo esto es el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alfonso Lucio Torres, en virtud de que fue el más castigado con estos acuerdos.

En entrevista, precisó que no existe lógica en los dictámenes del IET, en virtud de que se “ensañaron” con el instituto que menos dio “lata” o que casi no refuto sus desatinadas decisiones.

“No hubo equidad, no me explico por que perjudicaron al PANAL de esta manera, no hay razón y las sanciones están fuera de lugar”.

Incluso, consideró que los consejeros intentan perjudicar a los partidos políticos para obtener recursos que los ayuden a pagar el laudo que enfrentan por 2.2 millones de pesos.

Advirtió que impugnará los acuerdos, además de que exigirá copias certificadas de cada documento, a fin de que el PANAL se defienda de este abuso de los consejeros del IET.

Por su lado, el secretario general del PRD con funciones de presidente, Cristóbal Luna Luna, consideró que los acuerdos fueron evaluados con parcialidad, toda vez que uno de ellos fue el menos castigado por los Consejeros, es decir, que no hubo equidad.

“No es justo que la sanción al PRD se haya originado por no llegar a tiempo a entregar los estados financieros, lo importante es que nuestro instituto político cumplió con esta obligación”.

Adelantó que a través de su representante legal presentarán los recursos de inconformidad, a fin de revertir esta determinación.

Mientras que el presidente estatal del PAN, Sergio González Hernández, coincidió en que los dictámenes del IET carecen de fundamento.

Aclaró que la multa impuesta al PAN fue por el orden de 37 mil pesos, y no de un millón de pesos como se pregonó en otros medios.

“No estamos de acuerdo en los criterios que utilizaron para imponer las multas y las retenciones a los partidos políticos, por que aplicaron más el elemento de forma que de fondo”.

A pesar de esto, dijo que aún no discuten la posibilidad de presentar algún recurso de inconformidad.