Anuncia CEDH distribución del manual de convivencia escolar en Tlaxcala

  • Como una medida más para contrarrestar el bullying

07 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Durante el segundo foro “construyendo juntos la prevención y combate a la violencia escolar “bullying” que organiza el Congreso local,  el presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Antonio Mixcoatl, anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015, se distribuirá en todas las escuelas pública y privadas de la entidad, el manual de convivencia escolar.

En su intervención, el  ombudsman tlaxcalteca,  dijo que más vale ser proactivos ante un fenómeno social como la violencia escolar.

Agregó que para cumplir con este objetivo es necesaria la colaboración de las autoridades educativas, del sector salud, seguridad pública, padres de familia, docentes, estudiantes, líderes magisteriales y organismos en defensa de los derechos humanos.

Mixcoatl Antonio, narró que luego de una plática con el secretario general de la Sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez, surgió el compromiso para que este gremio también se una a la campaña contra el bullying que arrancará el próximo 14 de julio.

Consideró que todos los sectores deben involucrarse para convertir la violencia escolar en tema del pasado.

Antes, la diputada local, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, aclaró que son tres los legisladores interesados en crear la ley estatal contra la violencia en las escuelas, por lo tanto, se desligó de cualquier interés personal, más bien, se comprometió a reforzar todos los elementos para erradicar este fenómeno social, entre ellos,  protocolos, pláticas en escuelas, acciones de prevención y de participación ciudadana.

En su oportunidad, Antonio Arenas Corona, coordinador del programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y representante del Secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, aseguró que reforzará el contenido de sus programas y el trabajo diario, a fin de colaborar con la creación de una auténtica ley preventiva, más no sancionadora.

“Este tema nos atañe a todos, por lo tanto, es necesario concentrar fuerzas y propuestas para detener este problema social”.

A este segundo foro “construyendo juntos la prevención y combate a la violencia escolar “bullying” que se realizó en el salón Joaquín Cisneros Molina del centro expositor de la ciudad de Tlaxcala, acudieron directivos, maestros, alumnos, padres de familia, representantes de los DIF municipales, elementos de seguridad pública y especialistas en el tema del bullying.