Anuncia presidente de Yauhquemehcan remoción de jefe policiaco

Reconoce Felipe Morales que su Director de Seguridad podría no estar apto para ostentar el cargo, dijo analizan posibilidad de removerlo

15 de Enero 2015 / Yauhquemehcan, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

A pocos días de haber cumplido su primer año de administración, el panista Felipe Morales Morales, alcalde en funciones del Municipio de Yauhquemehcan en Tlaxcala, hizo el anuncio del relevo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que actualmente está a cargo de Luis Enrique Castilla Hernández.

A quien la víspera trato de defender inútilmente, esto cuando fue consultado de manera colectiva por los representes de los medios de comunicación, quienes le inquirían por el hecho violentó que se registraba en «El Llano» ubicado en la zona limítrofe con el muncipio vecino de Apizaco.

Situación trascendió, no había sido informada de manera oportuna por el jefe de policía al munícipe, quien en su llegada tardía al evento de lectura del Cuarto Informe Ciudadano de Mariano González Zarur, fue abordado por algunos medios interesados en la riña que paso de los zipizapes a la utilización de armas letales, los que fueron utilizados por los participantes.

Que dejo com saldo al menos una persona herida y afectaciones a varios vehículos, donde el caso aún esta latente y amenaza con agudizarse. Ya que sea han interpuesto algunas demandas en contra de personas plenamente identificadas.

Volviendo al caso, se supo que al darse la voz de alerta, Castilla Hernández el todavía director de policía de Yauhquemehcan, se habría desentendido en acudir a atender la contingencia, pretextando que el caso se desarrollaba en terreno rielero, dejando que corrieran las cosas y no interviniendo.

Al respecto Felipe Morales, intentando atajar lo que se venía encima, dando datos vagos y hasta justificando fallas tecnológicas a los reporteros, quienes insistían con satisfacer su hambre informativa a lo que el edil empezó a responder a medias la serie de preguntas que le llegaban directas y sin posibilidad de rebatir.

«Si escuche el radio…no tiene cobertura el radio que traigo, pero si escuche algo hace como dos horas que sucedió ese asunto», espetó.

No pudiendo referir, que se estará haciendo para enfrentar, buscar controlar y hasta inhibir la serie de actos vandálicos y de inseguridad que últimamente se han registrado en la comuna que encabeza, entre las que se encuentra el hecho reciente en que a plena luz de día, un joven fue baleado al frente de su domicilio en el centro de Zimatepec, considerando que:

«El equipamiento a los elementos y la adquisición de otras cinco patrullas ayudarán para paliar la inseguridad que se presenta, la cual no es sólo de Yauhquemehcan», para a continuación soltar.

«no nos ha rebasado, hay sucesos aislados…si hay delincuencia en Yauhquemehcan, estamos controlando, los elementos están capacitándose a diario, para tener mayor consistencia, mayor resistencia, se dice ‘policías de fibra’, diario están entrenandose», intentó convencer.

Es más intentó defender al eje de policía, que hace unos meses, fue señalado de vulnerar los derechos elementales de sus subordinados a quienes maltrató impunemente, al exhibirlos ante la tropa y los visitantes por su escasea de cultura y educación, cuando mostró las planas de escritura que estaban fijas en uno de los muros de la central policiaca.

En la arremetida de los comunicadores, se dejo en claro que Luis Enrique Castilla, ya había tenido sus inconvenientes con algunos pobladores de la comunidad vecina de Tlacuilohcan, que pertenece a Yauhquemehcan, quienes tuvieron que exigir justicia por la fuerza, a grado tal que jalonearan y ningunearon al flamante nuevo director de seguridad.

Quien ese día, mostró falta de temple y carácter al dejar que la supuesta molestia de las mujeres que encabezaban la exigencia de seguridad, hasta lo ofenderían cuando fue agredido físicamente, esto por la alta incidencia de abigeos en esa demarcación.

Ante el embate de los cuestionamientos de la prensa, Morales Morales, no tuvo otra que adelantar que su subordinado esta siendo analizado por él y los miembros de su cabildo, quienes consideran fuertemente su relevo, debido a los magros resultados en su labor policiaca.

«Estamos buscando la forma de cambiar al director, de la mejor manera, que entienda que puede no ser el puesto que ostenta…el que debe tener, ya lo estamos platicando con el cabildo, para saber que se puede hacer en este sentido», negando también que se trate de un compromiso político.

Todavía Felipe Morales, intentó dar relevancia de la experiencia laboral de su incómodo subordinado, quien dijo había estado laborando en esa misma área para otras comunas en anteriores administraciones y hasta en el C-4, pero eso sí nunca desatacando que cuenta con formación policial y táctica.

Tags: policía, seguridad, Felipe Morales Morales, Jefe de Policía, Yauhquemehcan, Luis Enrique Castilla Hernández, inseguridad