Anuncia SESA puesta en marcha de las brigadas «Tlaxcala se cuida»

 

 

  • La dependencia detalló que tendrán como objetivo garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en más de seis mil comercios a fin de proteger la salud de la población.

19 noviembre 2020/Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, a partir del próximo lunes 23 de noviembre, iniciarán operaciones las Brigadas Intersectoriales denominadas “Tlaxcala se Cuida” en las que participarán más de 300 trabajadores de diferentes dependencias estatales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en establecimientos de comercio y servicios a fin de proteger la salud de la población tlaxcalteca.

 

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que la estrategia arrancará en el municipio de Tlaxcala y se suma al esquema de Brigadas “Cuídate”, “Municipales” y “Jurisdiccionales” que actualmente operan en la entidad.

 

Lima Morales explicó que las Brigadas “Tlaxcala se Cuida” visitarán establecimientos como tiendas departamentales, de conveniencia, pequeños y grandes centros comerciales, entre otros negocios, para verificar que cumplan con medidas como el uso de gel y cubrebocas, los aforos y el respeto a la sana distancia, además entregarán un distintivo a quienes las cumplan.

 

El funcionario estatal detalló que se aplicarán cédulas de evaluación para garantizar la seguridad sanitaria en los comercios, por lo que las Brigadas también realizarán el seguimiento y verificación de las mismas; de esta manera, la meta es impactar en más de seis mil negocios.

 

En su mensaje, el Secretario de Salud explicó que, en caso de detectarse algún brote de Covid-19 en alguna comunidad, se activará el “Código Covid” que consiste en la implementación de los cuatro grupos de brigadas que existen para que acudan a realizar las acciones pertinentes como revisión de comercios, visitas en los domicilios, toma de muestras, proporcionar el tratamiento y brindar el seguimiento necesario a quien lo requiera con la finalidad de mitigar cadenas de contagio.

 

Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 18 de noviembre, se confirmaron 20 personas recuperadas, 10 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades, además de tres fallecimientos, de los cuales dos se registraron en la SESA y uno el Issste.

 

El estado registra seis mil 86 personas recuperadas, ocho mil 786 casos positivos y mil 316 fallecimientos.

 

De los ocho mil 786 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 48.8 por ciento, equivalente a cuatro mil 163 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 31.8 por ciento, es decir dos mil 932 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 10.7 por ciento, equivalente a 929 pacientes y el 8.7 por ciento correspondiente a 762 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

 

Además, se dio a conocer que los sitios de mayor contagio de Covid-19 son: el transporte público con el 35 por ciento, los sitios públicos con el 29 por ciento, los domicilios con el 17 por ciento, sitios de trabajo con el 12 por ciento y otros espacios representan el 7 por ciento.

 

Las “Brigadas Cuídate” han realizado 80 mil 813 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 12 mil 861 visitas domiciliarias, 8 mil 794 tomas de PCR, 4 mil 177 seguimientos presenciales, 8 mil 71 seguimientos telefónicos, 15 mil 782 rastreos telefónicos, tres mil 638 tratamientos entregados, 26 mil 382 acciones de promoción a la salud y 62 operativos en tianguis, entre otras actividades.

 

Respecto a la vacunación contra la influenza, a la fecha se han aplicado 191 mil 949 dosis, lo que representa el 59 por ciento de avance, por lo que Tlaxcala continua en el primer lugar nacional de vacunación.

 

Las “Brigadas Municipales” suman 152 mil 482 dípticos entregados, 77 mil 507 viviendas atendidas, 305 mil 540 personas informadas y 12 mil 910 manzanas recorridas.

 

Mientras, las “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado dos mil 154 tratamientos entregados, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, que en total representan cinco mil 818 acciones.

 

Los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala registran que las “Brigadas Cuídate” realizaron 80 mil 813 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 305 mil 540 personas informadas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 818 acciones, que en total suman 392 mil 171 acciones.

 

La SESA dio a conocer que durante la pandemia por Covid-19, se han realizado capacitaciones en temas como medidas de prevención e identificación de síntomas, hasta cuidados intensivos para pacientes críticos, por lo que hasta el momento suman más de 91 mil 470 personas capacitadas, de las cuales 18 mil 708 son personal de la SESA, 584 pertenecen a Brigadas, mil 269 a la medicina privada, 70 mil 129 representa a personal de comercios, mercados y empresas, 60 a ayuntamientos y 720 al transporte público.

 

Además, “Ruta por tu Salud” durante 2020, ha atendido a más de 18 mil pacientes, proporcionado más de 48 mil servicios, realizado más de 10 mil estudios de laboratorio, mil mastografías, aplicado más de seis mil 800 dosis de vacunas contra la influenza y beneficiado a municipios como Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla e Ixtacuixtla, la estrategia actualmente se encuentra en Nanacamilpa y próximamente visitará los municipios de Calpulalpan, Españita y Nativitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de Kax Informativo.com