Aprendizaje vivencial mejora aprovechamiento escolar

  • Los alumnos generan sus propios conocimientos a través de la investigación.

24 Mayo 2016/ Tlaxcala, Tlax.(redacción)

En Tlaxcala participan mil 673 alumnos en el programa “Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC)” que es auspiciado por la Asociación de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, este sistema educativo permite mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos a través del aprendizaje vivencial basado en la investigación.

Salvador Ahuatzi Pinillo, coordinador estatal del Sevic, informó que en este programa participan mil 673 alumnos de las primarias “Adolfo López Mateos” de Tlaxcala, “Maxixcatzin” en la comunidad de Ocotelulco del municipio de San Juan Totolac, “José María Morelos” en Texcacoac y “Miguel Hidalgo” de Guadalupe Ixcotla, ambas pertenecientes a Santa Ana Chiautempan.

A lo largo de los últimos años, los docentes han generado estrategias que han ayudado a los alumnos a tener un mejor desenvolvimiento al trabajar en equipo, los estudiantes son independientes al realizar investigaciones para generar su propio conocimiento, son responsables en la indagación y se han convertido en alumnos pro-activos, al generar preguntas y buscar respuestas a través de la ciencia.

Los alumnos aprenden durante el ciclo escolar a formar circuitos eléctricos, generar consumo responsable de energía eléctrica, diseñan proyectos de ciencia y tecnología, de acuerdo al nivel educativo los aprendizajes van avanzando

Los maestros que participan en este programa reciben de manera permanente durante el ciclo escolar capacitaciones y actualizaciones que brindan al docente más estrategias que motiven al alumno a generar conocimientos basados en situaciones reales.

“La ventaja con este sistema educativo es que todo es vivencial y así los niños se divierten y aprenden mejor, además tenemos el material a la mano, que es un factor muy importante porque sin él no podemos trabajar, los niños son más curiosos, preguntan más sobre temas o situaciones que les interesan y de manera independiente buscan las respuestas a través de experimentos, investigaciones, estudios y análisis”, afirmó.

El programa generó expectativas y retos, pero conforme se consolido este programa en la entidad se ha logrado rebasar las metas en beneficio de la educación de los alumnos.

“Aunque al inicio algunos maestros no conocían a detalle el programa y dudaban de su operación, creo que la capacitación, la orientación y la respuesta de los niños fue fundamental para tener resultados positivos”, concluyó.

Para informes acudir a las oficinas del programa en el complejo administrativo Sepe-Uset, Carretera Tlaxcala-Puebla km. 1.5, Int. 5, colonia Las Ánimas, Tlaxcala o llamar al teléfono 2464623600 ext. 1017