Aprueba recursos el gobierno federal a COBAT para equipo escolar

31 Julio 2014/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción )

… Aprueba la SEP a 19 Planteles  proyectos a corto plazo a ejercer en 2014.

… Se anuncia adquisición de material y equipo que beneficiará a 11 mil 421 escolares.

El Gobierno Federal a través del Fondo para fortalecer la autonomía de gestión en Planteles aprobó 1 millón 175 mil pesos a 19 planteles del Colegio de Bachilleres para la adquisición de material y equipo escolar así como para conferencias y cursos con el propósito de mejorar la calidad educativa de 11 mil 421 alumnos.

Para hacer partícipes a los directivos de plantel debieron elaborar expedientes técnicos que justificaran el porqué de los requerimientos de material escolar en sus instituciones como marca la normatividad del Fondo de Operación   para Fortalecer la Autonomía de Gestión para la Educación Media Superior.

Los Directores de los planteles El Sabinal, Calpulalpan, Chiautempan, Panzacola, Contla, Buenavista, Ixtacuixtla, Tlaxco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Papalotla, Nativitas, Hueyotlipan, Teolocholco, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Xaloztoc, Ayometla y Tizatlán fueron capacitados por la Subsecretaría de Educación Media Superior para aplicar ese fondo.

En la capacitación   recibieron la información necesaria que les permita comprobar de acuerdo a la normatividad, los recursos financieros  autorizados  para adquirir equipos de cómputo y el uso de las tecnologías de la información, impresoras, copiadoras, proyectores; promover cursos y conferencias entre alumnos y docentes, y proyectos tecnológicos, que además de mejorar las condiciones educativas permitan afianzar la calidad educativa entre escolares.

Este Fondo federal pretende también generar entre la parte directiva de planteles planear su equipamiento incluyendo la participación de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades municipales.

Al respecto la Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que esta acción es una respuesta de la Secretaría de Educación Pública a la demanda de creación de un mecanismo que atienda las necesidades específicas de los centros educativos en el marco de la Reforma Educativa.

Destacó que los proyectos aprobados a los planteles del COBAT  atenderán necesidades como extender el uso de las tecnologías de la información, resolver problemas básicos de operación y administración de  los planteles,  favorecer la transición escolar de los jóvenes, disminuir el abandono escolar y preparar a los estudiantes para acceder a la Educación Superior o al mercado laboral entre otros.

Entre 25 mil, 50 mil y 100 mil pesos recibieron los directivos que en la mayoría de sus proyectos autorizados por la SEP  se encuentran retroproyectores funcionales,conferencias dirigidas a alumnos para resolver problemas básicos de conductas de riesgo en los estudiantes, tales como violencia escolar y adicciones retos quese podrá hacer frente mediante el ejercicio de dicho presupuesto