Asegura Gobernador existen protocolos de actuación de la fuerza pública

  • Niega uso excesivo de la fuerza en la disuasión de recientes protestas

30 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza) foto (Jorge Lezama/Pincel de luz)
Este jueves, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que el Poder Ejecutivo local cuenta con protocolos de actuación para la intervención de la fuerza pública en protestas ciudadanas, al tiempo de negar que sea excesivo el uso de la fuerza pública en este tipo de acciones.
Como lo ocurrido en el reciente desalojo de maestros pensionados y jubilados que tomaron las instalaciones de la JLCA y en la detención de transportistas en la presente semana; es más, en lo que respecta a estos últimos, el mandatario estatal advirtió que serán aprehendidos cuando violen la tarifa autorizada de pasaje.
Lo anterior, al ser entrevistado cuando asistió y encabezó la celebración del Día del Artesano y entregar premios y reconocimientos a creadores locales.
En este sentido, González Zarur, opinó sobre la desocupación del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el cual había sido tomado por ex profesores para exigir que se agilice la resolución de sus expedientes.
Refiriendo que la manifestación es un derecho ciudadano:
“pero lo que no se puede es tratar de tomar la justicia por sus manos”, en plena referencia a a lo sucedido el pasado miércoles, que dejo como saldo ocho pensionados detenidos mismo que ya están en libertad tras exhibir una caución,
A pregunta expresa, acerca del exhorto realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que las corporaciones policiacas emitan protocolos de actuación, el mandatario respondió tajante, que éstos existen.
“Muchas veces invitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que vaya a percatarse de los operativos que se realizan”
Por otro lado agregó:
“estamos en una encrucijada, por un lado nos pide la ciudadanía actuar y, por el otro lado, los manifestantes desearían que no se actuara”
En cuanto a los señalamientos de los manifestantes sobre un exceso de la fuerza pública para disuadir protestas, González Zarur, negó esta situación y reiteró que si se tuviera alguna queja, que la presenten ante las instancias correspondientes.
Por otro lado subrayó:
“les vuelvo a repetir, no manejo el estado con los medios de comunicación, el gobierno no se maneja con eso, se maneja con el amparo de la ley, con el cumplimiento de las responsabilidades que tengo”.
González Zarur reiteró, que cuando los transportistas transgredan la tarifa autorizada, serán detenidos, como el pasado lunes en Santa Ana Nopalucan:
“Tienen que entender que la prestación del servicio público del transporte le corresponde al Estado y éste lo concesiona a particulares» aclarando, “Pero lo que no se vale es que ellos piensen que son los dueños de las concesiones ni que puedan ser los dueños de la ruta ni que puedan decidir, hacer y deshacer, no. La autoridad es la que determina”, concluyó.

Tags: MGZ, protocolos, seguridad, abusos, CEDH, fuerza pública, detenciones, Tlaxcala