Asegura PROFEPA 8.25 metros cúbicos de madera y presenta a dos personas ante el MPF en Tlaxcala


27 Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

 

+ Inspeccionados carecían de la legal procedencia del producto forestal

+ Brinda apoyo a municipio de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, por extracción ilegal de madera de la ANP Parque Nacional “La Malinche”

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, aseguró 23 trozas de pino equivalentes a 8.25 m3 rollo del género Pinus en el municipio de Tlaxco, lo que derivó en la presentación de dos personas al Ministerio Público Federal.

En una acción conjunta entre personal de la PROFEPA y la Policía Municipal de Tlaxco, se detectó un vehículo Torton que transportaba materias primas forestales maderables, en el cual viajaban dos personas del sexo masculino, quienes no pudieron comprobar la legal procedencia de las trozas de pino.

Los inspectores federales de esta Procuraduría midieron el cargamento transportado, el cual se trataba de rollo pino del género Pinus. Presumiblemente la madera proviene de la zona forestal de Tlaxco y se dirigían a la zona urbana del mismo municipio, donde se ubican diversos aserraderos.

Se solicitaron los documentos para acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal, sin embargo, los ocupantes del camión no contaban con ellos al momento de la inspección.

Por lo anterior y por incurrir en un presunto delito  ambiental se procedió a presentarlos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quedando el vehículo y la madera en rollo en resguardo en un corralón municipal, motivo por el cual se inició la Averiguación Previa por el Delito de Transporte Ilícito de Materias Primas Forestales.

Cabe señalar que  el Código Penal Federal establece en su artículo 419 que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 días multa de salario mínimo vigente.

En otra acción, la Delegación PROFEPA en el estado de Tlaxcala  recibió la llamada  de la Regidora de Ecología del Municipio de San Francisco Tetlanohcan, Patricia Rodríguez Brindis, quien informó que el cuerpo de Seguridad Pública municipal realizó la detención de una persona por realizar actividades de aprovechamiento de materias primas forestales en el predio forestal Xixtenco; éste se ubica en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “La Malinche”.

Además, personal de la PROFEPA aseguró una camioneta tipo estaquitas por contener leña en brazuelo y raja verde sin la autorización correspondiente.

Se brindó el apoyo e información para realizar la identificación y medición de la madera; el aseguramiento precautorio del vehículo que transportaba la leña y se presentará al detenido ante la Procuraduría Federal de la República (PGR), quien es originario del municipio de San Francisco Tetlanohcan.

El vehículo con el producto forestal quedó bajo resguardo en el corralón “leo” ubicado en la carretera Santa Ana Chiautempan dirección Apizaco, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carbajal.