Atrae la PGR caso del robo en Totolac

  • Dos de las piezas religiosas robadas sí son consideradas arte sacro

21 de Noviembre 2013 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
El caso del robo perpetrado en la parroquia de San Juan Bautista, ubicado en el municipio de San Juan Totolac el pasado miércoles, es atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se confirmó que, dos de las seis piezas hurtadas sí están consideradas dentro del catálogo de arte sacro del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH).image
Por lo tanto, la Delegación de la dependencia en Tlaxcala, atrajo el caso por ser un delito del orden federal e inició con los trabajos de investigación correspondientes.
Fuentes confiables de la PGR dieron a conocer que tras el análisis de los artículos religiosos robados, resultó que dos piezas sí son de arte sacro y aunque no precisaron cuáles, se presume podría tratarse extraoficialmente de un cáliz y la figura de San Juan Bautista.
Recordemos que tras el reprobable hecho, la Diócesis de Tlaxcala lamentó profundamente el caso y confió en que el acto delictivo, esta vez sí pueda ser esclarecido, pero sobre todo lograr la recuperación de las piezas para estas sean regresadas a conde pertenecen.
En relación a este sensible asunto, se debe recordar que casi nunca son recuperadas las piezas de arte sacro hurtadas en Tlaxcala, aun cuando la PGR se hace cargo de las investigaciones, pues de inmediato son comercializadas en el mercado negro.
Destacándose el único caso de éxito, del que se tiene conocimiento, en el año 2012 cuando fueron localizados y recuperados unos lienzos, los que posteriormente fueron regresados a la iglesia ubicada en el barrio de Cuba, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.