Atribuye PVEM a error humano del INE la cancelación de precandidaturas

  • Anuncia interpondrá juicio para defender derechos políticos de sus aspirantes

31 de Marzo 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Foto y Texto Sergio Espinoza)

Este día, el dirigente estatal del PVEM Jaime Piñón Valdivia aseguró que la determinación del INE de cancelar pre candidaturas por cuestiones de fiscalización es derivada de la mala orientación del enlace del propio instituto.

En este sentido aseveró que el enlace enviado por el INE en su sede nacional, Andres Guadalupe Román Martínez se había dedicado a mal informar a los partidos políticos, debido a que asesoro a los institutos políticos a no abrir una cuenta bancaria si no se realizaba una precampaña.

Aun cuando la ley mandata que la cuenta debe existir a pesar de que no se realicen estos actos.

Incluso calificó como ilegal dicha acción debido a que, por norma las instituciones bancarias no aperturan cuentas con montos demasiado bajos como se da el caso en algunas comunidades y municipios donde la suma destinada a actos de precampaña no rebasan los mil pesos.

Además señaló que la determinación tomada por el INE el pasado miércoles cancela únicamente la precandidatura, dejando a salvo los derechos políticos de los aspirantes de los institutos políticos que se vieron afectados por la mala asesoría.

En entrevista colectiva Piñón Valdivia dijo que los 58 aspirantes del PVEM se defenderán ante esta medida que toma por sorpresa a los partidos (incluido el que representa).

Y que se encuentran firmes sus aspiraciones, además de que el PVEM recurrirá a recursos legales para evitar puedan resultar negadas sus candidaturas.

Es más, detalló que de los 58 casos presentados, tres de ellos corresponden a aspirantes a la diputación local, mientas que el resto corresponden a la alcaldías.

Fue enfático al comentar que la confusión provocada por la falta de información certera por parte del INE afecto a todos los institutos en medida de los registros presentados como precandidatura, por lo que el hecho de que el PVEM haya registrado más aspirantes es lo que provocó que la cifra se disparara.

Poniendo como ejemplo el caso del precandidato a la gobernatura de Zacatecas, el cual por situaciones similares de confusión en el tema de fiscalización se le canceló el registro a la precandidatura.

Por lo que sentenció que el problema radica en la manera que el INE esta realizando la interpretación de la ley y la mala orientación de sus enlaces en los Estados que no informan de manera correcta a los partidos.

Finalmente, aseguró que a raíz de la notificación de la medida, los aspirantes y el PVEM promoverán juicios ante la justicia federal para demostrar el origen del error y dejar en firme las postulaciones.

Tags: partidos, INE, cancelación, mala, asesoría, defensa, Jaime Piñón Valdivia, PVEM, pre candidaturas, enlace