Avala Ana Lilia Rivera educación pública gratuita para universitarios

10 diciembre 2020/Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Senadora de la República por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, avaló la creación de la Ley General de Educación Superior que establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual, por lo que uno de los objetivos es eliminar los cobros de cuotas escolares.

 

Se establece la obligación del Estado para garantizar Educación universitaria pública y gratuita para todas y todos los jóvenes de México. La Ley también instruye a las instituciones privadas a becar a cuando menos 5% del total de sus estudiantes inscritos.

 

Entre las novedades de la nueva ley se encuentra que las Escuelas Normales Rurales serán consideradas dentro del subsistema de Educación Superior; también fomenta la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en los centros escolares.

 

La nueva ley multa de 2 millones 606 mil 400 pesos y hasta la clausura del plantel para los centros educativos denominados como técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios o su admisión a trámite u ostentarlos sin haberlos recibido.

 

Otro de los objetivos que se persiguen es el de formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país; por lo que la minuta la turnaron a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.