Avala Congreso presupuesto para el 2018

  • Mayoritean PRI, aliados y chiquillada el ejercicio de más de 18 mil millones pese a desacuerdo amarillo

14 de Diciembre 2017 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)

No obstante las ocurrencias de los Congresistas del PAC, PRD y el aval ambigüo del PAN siendo de los segundos un votó en contra “en lo particular”, en los primeros minutos de este jueves los integrantes de la LXII Legislatura, fueron el visto bueno al Presupuesto de Egresos (PE) para el Ejercicio Fiscal 2018 del Estado de Tlaxcala en el que hubo poco incremento para algunos entes autónomos.

Y es que al discutirse el Presupuesto de Egresos, los diputados Alberto Amaro Corona (PRD), Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAC) y Floria María Hernández Hernández (PRD), pidieron -sin éxito final- reservar en lo particular la discusión de algunos artículos para argumentar inutilmente en el pleno su propuesta de modificación, sin embargo los votos fueron insuficientes.

Después de acusar supuesta opacidad en la integración del documento solo porque al gobernador se le ocurrió que el PE no fuera modificado, el tambien presidente de la COFIN propuso -enredadamente- cambiar el contenido en la fracción IV del Artículo 116, con propuesta de reorientar la partida de 180 millones para la remodelación del Estadio Tlahuicole, pues dijo, la obra no traerá beneficio a los tlaxcaltecas y solo representa un negocio para los dueños del equipo.

De forma improvisada el perredista pidió que los recursos se reorientaran a los 10 municipios más poblados; para la construcción de infraestructura deportiva (unidades) aunque su propuesta solo obtuvo seis votos a favor 18 (incluido el de Ssnchez Santiago) en contra, por lo que sin más trascendencia fue desechada.

Por su parte, el diputado del PAC, Héctor Ortiz Ortiz, pidio reservar los artículos 28 y 46, para el segundo, tras enumerar los logros que ha tenido la UAT (en sus dos intervenciones) pidio mas recursos y llegó a exigir que el gobierno cumpliera con el convenio que tiene con la federación para destinar el 20 por ciento de los recursos a esa casa de estudios, acusando escamoteo del dinero en los últimos años.

Insistente Ortiz Ortiz, solicitó modificar el artículo 28 para crear una partida suficiente para que el Gobierno del Estado concluya la Plaza del Bicentenario, obra insignia de su administración gubernamental, tal y como -segun su dicho- se comprometió a hacerlo el propio mandatario estatal en funciones, corriendo ambas propuestas el mismo fin que la de Alberto Amaro.

En lo que respecta a la intervencion perredista Floria María Hernández Hernández que rayó en la intransigencia, quien sin precisar el artículo a reservarse, solo se limitó a pedir que los recursos para el estadio, se enviaran al sector salud o que se creara una partida de 10 millones para brindar mayor atención a las personas que padecen insuficiencia renal, propuesta que al carecer de bases y argumento, no fue considerada para ser sometida a votación.

Por lo que al haber mayoriteo de el tricolor y sus aliados, que junto a los de la chiquillada (incluido MORENA) y a pesar del conteo erroneo -en distintas ocasiones- del Secretario de la Mesa el perredista Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, se definió el que los artículos quedaran íntegros tal y como los presentó la comisión dictaminadora, procediendo a votar y aprobar el proyecto del Ejecutivo.

Que en base a lo previsto en la Ley de Ingresos, el Estado de Tlaxcala ejercerá la cantidad de 18 mil 135 millones 704 mil 254.41 peso que representa un crecimiento de mil 84 millones 246 mil 854.41 pesos; un 6.4 por ciento con respecto al ejercido durante el año que está por concluir.

Según la distribución final, el Legislativo manejará recursos junto con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por unos 241 millones 700 mil pesos; el Poder Judicial 220 millones, cantidad inferior a lo solicitado en su anteproyecto solicitó recursos por más de 290 millones; a los organismos autónomos les asignaron 242 millones 748.78 pesos y a los 60 municipios les corresponderán tres mil 257 millones 634 mil 72.44 pesos, en tanto que el Ejecutivo manejará 14 mil 174 millones 369 mil 433.19 pesos.

Caso curioso, fue que en el artículo octavo transitorio, los legisladores establecieron que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF) , destinará a partir del mes de enero, y a más tardar en febrero de 2018, el apoyo al Programa “Obras y Acciones del Congreso del Estado”, que no fue detallado en el Presupuesto de Egresos analizado en el punto 21 del orden del día.

Pero se sabe, será por el orden de los 25 millones de pesos (un millón por legislador), aunque originalmente la propuesta era de 50 millones, pues cada uno quería ejecutar, en año electoral, hasta dos millones de pesos en obras, pero al no prosperar la petición se decidió manejar con reserva la partida económica.

Señalar que el Ejecutivo, previno acciones para iniciar la concrecion de sus proyecto de obras de gran impacto, anunciadas en el Primer Informe de Mena Rodríguez, cuyo principal proyecto es contribuir a la generación de balances presupuestales de cero endeudamiento y el control de las ampliaciones y reducciones presupuestales equilibrados.

El aprovisionamiento del gobierno estatal incluye 50 millones para el Fondo de Desastres Naturales para elmsiguente Ejercicio Fiscal; 180 millones para el Fondo para la Remodelación del Estadio Tlahuicole; 20 millones para la remodelación de la Central Camionera; 100 millones para el Sistema Estatal de Becas y 130 millones para el Fondo de Apoyos para la Educación Básica.

Así también, se etiquetaron 24 millones para el Fondo especial para el Respaldo a Microcréditos Productivos; 200 para el Fondo para la Primera Etapa de Nuevo Hospital General; 33 millones para el Programa Estatal de Salud de la Mujer; otros 200 para el Fondo para el Programa de Sistema de Movilidad Regional y 50 millones de pesos para el Fondo para Formación Profesional de Seguridad Pública.

Los diputados avalaron la creación  el fondo especial por 160 millones para la Construcción y Rehabilitación de Plantas de Tratamiento; el fondeo de Acciones para Disminuir Carencias Básicas por 36 millones; el de 80 millones para el Programa de Saneamiento del río Zahuapan entre otro de similar relevancia.

Finalmente es de comentar la situación jocosa vivida en la jornada legislativa de este miércoles, cuando al realizarse el conteo de los votos de los Legisladores, el Secretario de la Mesa presentó algunas deficiencias, lo que le fue aclarado por el propio Presidente y fue secundado pornos líder de la bancada priista, que incluso sugirió a su par albiazul votará con claridad, ya que lo hacia tímidamente amparado en sus guantes de color oscuro.

Tags: Congreso, aval, presupuesto, egresos, Ejecutivo, renuencia, artículos, reserva, PAC, PRD, PRI, aliados, chiquillada