Capacita TSJE a policías municipales de Zacatelco

Imparten curso introductorio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral

11 agosto 2015/ Tlaxcala, Tlax.(Redacción)

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez y el Presidente Municipal de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, inauguraron la tarde de este lunes el curso introductorio sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dirigido a policías municipales.

 

Uno de los temas a impartir es el denominado “Policías Municipales Ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en el que podrán comentar sus facultades, derechos del Imputado y las obligaciones del policía.

 

El curso también abarca temas relacionados con los antecedentes del Sistema Penal Acusatorio; Principios y Sujetos Procesales; así como las Etapas del Proceso, en este último, analizarán la investigación, intermedia y juicio oral.

 

La capacitación durará 32 horas, será dividida en dos grupos de elementos policiacos municipales e impartida por el Juez Rodolfo Montealegre Luna, así como las Juezas María Elvia Diazcasales Zapata, Angélica Aragón Sánchez y Marisol Barba Pérez.

 

En el acto de inauguración, la Magistrada Presidenta detalló que los jueces orales, cuentan con una certificación otorgada por la Secretaría Técnica de Gobernación Federal, por lo que se encargarán de difundir la nueva forma de investigar, procesar, juzgar y sentenciar a las personas.

 

“Hoy afortunadamente para Zacatelco y esta región, el Sistema Penal Acusatorio es una realidad desde el 31 de diciembre del año pasado, con la mayoría de delitos que están en un Nuevo Código Penal, exceptuando 19”, puntualizó.

 

En su oportunidad, el alcalde Francisco Román Sánchez, recordó que al implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las Direcciones de Seguridad Pública deberán estar actualizadas, por lo que los elementos policiacos contarán con nuevas obligaciones.

 

“Cuando se cometen actos que violentan la norma, cambia la forma actuar de los policías municipales, por eso, es importante esta capacitación y estoy seguro tendrá frutos en forma inmediata”, comentó.

 

En el evento de inauguración, también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Juan Felipe Rodríguez Sánchez; el Regidor de Seguridad Pública Municipal, Ignacio Garrido Garrido; el Juez Municipal, Gaspar Ajuech Hernández; así como el Director de Seguridad Pública, René Hernández Pérez.