Capacitó CEAM a 2 mil profesionales de la medicina en prevención de conflictos


17 Enero 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Comisión  Estatal de Arbitraje Médico (Ceam)  capacitó en 2013 a un total de dos mil 16 profesionales de la medicina, a través de 48 cursos orientados a la prevención de conflictos derivados del trabajo que realizan los prestadores de servicios de salud.

Alejandro Guarneros Chumacero, presidente de la Ceam, señaló que a través de estos cursos de capacitación se involucró a médicos generales, odontólogos, nutriólogos, sicólogos, enfermeras y trabajadores del sector salud público y privado.

El funcionario estatal refirió que el departamento de capacitación y difusión de la dependencia fue el encargado de desarrollar los contenidos de los cursos relacionados con el proceso del arbitraje médico, los beneficios de la conciliación y el manejo del expediente, entre otros.

“Durante los cursos se hizo énfasis en la importancia de la comunicación médico-paciente, ya que es un elemento determinante para evitar conflictos con usuarios, además se proporciona toda la información legal referente a la práctica médica para evitar las quejas respecto del servicio que se brindó”, refirió.

Además, subrayó que los resultados de esta estrategia de capacitación se reflejan en la mejora del trato entre médico y paciente, además promueve entre los profesionales de la medicina la excelencia y calidez en el servicio.

Señaló que los profesionales de la medicina están conscientes de que los usuarios pueden hacer valer su derecho de inconformarse por una asistencia médica inadecuada en tratamientos quirúrgicos, diagnósticos, atención de parto y puerperio, por lo que se involucran de manera activa en los programas de capacitación permanente que ofrece la dependencia.