Capturan PGJE y FGR a una pareja por lenocinio y asociación delictuosa

·         Ambos imputados fueron capturados en el estado de Chiapas.

12 agosto 2019/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

Oficiales de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la captura de Gerardo N., y Leticia N., buscados por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa desde 2014.

El antecedente de la aprehensión obra dentro de la causa penal 14/2014, en el cual, la víctima declaró que en 2005 conoció en la ahora Ciudad de México a Gerardo N., quien la enganchó a través del enamoramiento para llevarla a vivir al municipio de Zacatelco.

Ahí, la obligó por cuatro años a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero efectivo en los estados de Guadalajara, Guanajuato y Puebla; aunado a esto, fue víctima de violencia constante, todo en complicidad de una mujer que responde al nombre de Leticia N.

Por ello, en 2009 decidió escapar y acudió ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, quien acreditó la conducta desplegada y consiguió de la autoridad judicial la orden de aprehensión respectiva por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa en 2014.

Asimismo, la entonces Policía Ministerial verificó que Gerardo N., y Leticia N., salieron de territorio tlaxcalteca para sustraerse de la justicia, por lo que se giró un oficio de colaboración a todas las fiscalías y procuradurías del país, así como a instituciones de seguridad federal, con el propósito de coadyuvar a la búsqueda, aprehensión y detención de estas personas.

En respuesta a este documento, luego de un análisis de información y cruce de datos, así como de una vigilancia constante, elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL capturaron a los imputados el 7 de agosto del año en curso en el estado de Chiapas.

Posteriormente, fueron trasladados a la Ciudad de México, donde oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas de la PGJE los llevaron a territorio tlaxcalteca, para ser ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentarán su proceso penal.

Con estas detenciones, la Procuraduría de Tlaxcala garantiza ejecutar acciones para ubicar a todo aquel que trasgreda la ley y cuyas víctimas sean mujeres, para posteriormente conseguir sentencias ejemplares que brinden certeza a las familias tlaxcaltecas.