Clausuran Primer Diplomado en Gerencia Policial

 ·       Se graduaron un total de 46 elementos entre directores de seguridad, delegados adscritos a la CES y policías acreditables.

03 junio 2019/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Secretaría de Gobierno (Segob) clausuró el Primer Diplomado en Gerencia Policial que organizó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del que se graduaron 46 elementos, quienes se capacitaron para desempeñar mejor sus funciones y brindar un servicio eficaz a la población.

En el patio central del Palacio de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, destacó que los esquemas de capacitación fortalecen la tranquilidad y certeza de la ciudadanía sobre el actuar de las autoridades, y brindan seguridad a los mandos policiales en su labor cotidiana, el uso racional de la fuerza pública y el proceder ante cada circunstancia.

Pérez Carro explicó que en los últimos años se han mejorado las condiciones de los elementos de seguridad pública, a través del incremento de su salario, la creación del fondo para policías caídos, y una legislación que sanciona con mayor rigor las agresiones en su contra.

“Se ha dignificado la labor de la fuerza policial en el estado a partir de la capacitación y el equipamiento, fuimos de los primeros estados que hemos generado un rumbo en la formación de los elementos”, enfatizó.

El Secretario de Gobierno resaltó que Tlaxcala busca ser un referente nacional por las estrategias de capacitación a policías estatales y municipales, por lo que en el Diplomado se contó con la colaboración de ponentes provenientes del Colegio de la Defensa Nacional, de la Universidad Panamericana, el Colegio de Tlaxcala, Policía Federal, entre otros.

En su oportunidad, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, detalló que, para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación del Instituto de Formación y Capacitación en Seguridad Pública, se realizó el Primer Diplomado en Gerencia Policial que tuvo una duración de 120 horas clase y participaron 16 docentes nacionales e internacionales especialistas en la materia

Valiente Hernández detalló que en el curso se abordaron temas como: Planeación estratégica, Inteligencia, Alta dirección, Aspectos jurídicos, Detención en flagrancia, Primer respondiente ante el Sistema de Justicia Penal, Dignidad humana, Guardia Nacional, entre otros.

En tanto, Álvaro Vizcaíno Zamora, Profesor de la Universidad Panamericana, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por brindar formación académica de calidad a los elementos que integran las corporaciones de seguridad, lo que se reflejará en mayores niveles de credibilidad, confianza y percepción de la población.

Vizcaíno Zamora detalló que a partir del viernes 7 de junio iniciará un segundo Diplomado en Seguridad Ciudadana, en el que se abordarán los temas: Liderazgo, Comunicación social, Delincuencia organizada, Sistema Penal Acusatorio, Prevención social de la violencia y la delincuencia, así como Gobernanza, Seguridad Nacional, entre otros conceptos.

Como parte del evento, el Secretario de Gobierno acompañado por las autoridades asistentes, entregó las constancias del Primer Diplomado en Gerencia Policial a directores de seguridad, delegados adscritos a la CES y policías acreditables que se graduaron.

Al evento asistieron Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ana Karen Basurto Scott, Directora del Área en la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Encargado del Instituto de Formación y Capacitación de la CES; Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala, así como presidentes municipales, participantes del diplomado y sus familiares.