Comparece edil de Nativitas en el Congreso
Sin convencer a los Diputados refiriere que ha manejado los cursos pulcramente y que no adeuda salarios
25 de Septiembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este jueves, el depuesto alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio compareció ante Diputados representantes de dos comisiones ordinarias del Congreso del Estado.
Con la finalidad de que diera una explicación, con respecto a la situación que guardan la administración municipal, donde justificó que se aplica correctamente el presupuesto de egresos de 2015 y argumentó que ha liberado gasto corriente a los regidores, lo que no convenció a los legisladores.
En reunión privada, sostenida con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales, Angélica Zárate Flores y Juan Ascensión Calyecac Cortero específicamente argumento que ha manejado con transparencia y pulcritud los recursos destinados para el presente ejercicio fiscal.
Ante esto, los diputados locales exhortaron al municipe priísta a privilegiar el diálogo y a encontrar una salida al conflicto que atraviesa dicha comuna.
En el que el edificio del ayuntamiento está en poder de ciudadanos a ocho días del cabildazo en su contra, donde 14 de los 19 integrantes del cabildo lo desconocieron como presidente y nombraron a uno interino.
Es de señalar que en la misma reunión, estuvieron presentes algunos regidores y presidentes de comunidad que lo cobijan y apoyan; ahí, el alcalde argumentó que ha pagado puntualmente los salarios a los regidores y a la misma síndico, intentando contradecir lo vertido por los quejosos, quien han argumentado hasta el cansancio que les fue depositado un peso por cada mes, lo que en suma estará alcanzando los 9 pesos.
Posterior a la reunión, el edil fue abordado -en medio de empujones de algunas de sus hermanas hacia los reporteros- quien afirmó que está en la mejor disposición de dialogar con los inconformes a fin de destrabar dicho conflicto.
“Yo he sido respetuoso de sus pugnas pero yo no he generado violencia como lo hicieron ellos cuando se apoderaron de la presidencia… creo que debemos encontrar la salida por el bien del municipio”, esto sin confirmar, si ya ha buscado acercamiento con el grupo antagónico.
Incluso precisó que ha respetado la ley y que por ello:
“debemos encontrar una salida al conflicto, pero debe quedar claro que sigo siendo el presidente municipal hasta en tanto el Congreso del Estado, no defina otra situación”.
Para concluir, subrayó que la última palabra la tiene él como la máxima autoridad municipal, aún cuando los regidores señalen que el presupuesto debe aprobarse en el pleno del cabildo.
Lo cierto es que la propia norma señala que debe ser el cuerpo edilicio quien lo defina.
Tags: Congreso, Nativitas, comparecencia, Cuauhtémoc Barranco Palacio, justificantes, diputados
