Compareció Corona Pérez ante la PGR

Brindó información vital para esclarecer la agresión perpetrada en contra de director de un medio impreso al que después de golpearlo robaron una cámara fotográfica.

21 de Agosto 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)

En entrevista exclusiva para este medio, Pablo Morales Cruz, el Director del diario impreso «La Noticia» afirmó que sí fue presentada denuncia formal en contra de un grupo de maestros pertenecientes a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajados de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, los que el pasado 8 de mayo lo agredieron físicamente y hasta le robaron su equipo fotográfico, cuando realizando su labor periodística, ya que presenció una riña en las inmediaciones del Centro Expositor de Tlaxcala.
De manera concreta el comunicador, señaló que la denuncia correspondiente por robo, lesiones y delincuencia organizada, fue presentada de manera puntual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que ya fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas.
Que es la oficina encargada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que persigue los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o que se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.
A lo que, el también miembro de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), refirió que incluso ya fue entrevistado por el Agente del Ministerio Público Federal, quien estuvo acompañado de un grupo de peritos, quienes ya han estado llevando a cabo las diligencias correspondientes, en las que ya se tiene la declaración formal del agraviado y de testigos presenciales del hecho.
Donde incluso ya se realizó una reconstrucción de hechos para abundar en la acción penetrada en contra del periodista, misma que esta fuertemente sustentada con fotografías, vídeos y testimonios de testigos presenciales.
Incluso aseveró que ya se solicitó al Gobierno del Estado, el registro en video de una cámara de seguridad colocada en el módulo que se encuentra ubicado a un costado del recinto que ese día era utilizado por los docentes, para festejar a las maestras y madres trabajadoras, donde se presentó el cantante Pedro Fernández.
A continuación Morales Cruz, aseveró que en el mes de junio, unos quince días posteriores a la agresión que sufrió, se pidió comparecieran a los testigos y al propio líder de la Sección 31, quien hizo señalamientos vitales e importantes, que permitirán dar con los presuntos responsables de las agresiones y el robo de que fue objeto.
Situación que fue corroborada por el Presidente de la UPET, donde  dijo que no descarta el hecho de que en breve sean liberadas las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables, de las agresiones que sufrió ese 8 de mayo próximo pasado.
Es más, dijo no entender el porqué de la intención de Corona Pérez de intentar desviar la atención en torno al hecho, pero eso si sostuvo tajantemente que la denuncia fue presentada de manera correcta ante la autoridad, de la cual entregó una copia a este medio, esto a la par de asegurar que la intención de su persona y de las autoridades es llegar al fondo y hasta las últimas consecuencias del caso.
«Caiga quien caiga y pese a quién le pese, porque a estas alturas la averiguación está muy avanzada, no hay siquiera la posibilidad de una negociación» sentenció
Es más, hizo saber que los representantes de la justicia, le recomendaron el evitar entrevistarse o cruzar palabra con la otra parte, para evitar que se enrarezca el caso que se atiende, el que tuvo su origen en la agresión que emprendieron los que se sabe son miembros del Colegiado de Seguridad de la Sección 31, en contra de la parte disidente, que ese día se estaban manifestando en las inmediaciones del recinto, donde de manera fortuita el estuvo presente y logró obtener registró fotográfico de la gresca.
De cuando a los miembros de un grupo de Bases Magisteriales, se les quería evitar que entregarán sus volantes y panfletos, los que eran parte de la manifestación, afirmó que los agresores también tiraron a una maestra que estaba presente, donde los elementos preventivos apostados en el lugar, sólo se quedaron observando como se llevaban a cabo la golpiza en su contra.
Finalmente, el entrevistado adelantó que la próxima semana se estará llevando a cabo una nueva entrevista con los miembros de la fiscalía especializada, quienes ya han hecho contacto con él (Morales Cruz), para agendar una nueva visita en la que será informado de los avances en las investigaciones.

Tags: J. Carmen Corona Pérez, SNTE, agresión, periodista, investigación, Fiscalía Especializada, lesiones, robo, delincuencia organizada, PGR, PGJE