Con asesoría de Tecnomovil, Martha mejoró su producción de lácteos

25 Agosto 2014 Tlaxcala, Tlax. ( Redacción )

En lo que va de la administración estatal, el Gobierno del Estado benefició a cuatro mil 219 personas con esta estrategia de capacitación técnica

Producto de la visión de la administración estatal para impulsar la capacitación de los productores locales, Martha Ortiz Nava, originaria de la localidad de Santo Tomás La Concordia, en el municipio de Nativitas, puso en marcha un negocio de lácteos gracias a la asesoría que recibió de los tecnomóviles que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En las instalaciones anexas a su domicilio, donde elabora quesos de diversas variedades, así como yogurt natural de sabores, gelatinas y rompope, Martha se apoya de su esposo Julio Jiménez Piscil, su sobrina Mayra Escobar Ortiz y su nuera Karina Sampedro Portillo para hacer crecer esta empresa.

Tras mostrar el proceso de elaboración de los quesos con un método de pasteurización, la beneficiaria señaló que con la capacitación técnica gratuita que recibió de la Sefoa, el escenario cambió para su familia y ahora posee un negocio propio.

Recordó cómo de forma inicial ella y 15 mujeres de su comunidad se integraron a la capacitación técnica que brindan los tecnomóviles y posteriormente decidió -con apoyo de su esposo- elaborar estos productos lácteos, para lo cual recibió el 50 por ciento del financiamiento del Gobierno del Estado, que le sirvió para adquirir el equipamiento.

Ataviada con bata blanca y gorro, para cuidar en todo momento la higiene del lugar, esta mujer productora reconoció que el Gobernador Mariano González Zarur apoya a quienes más lo necesitan con estrategias que les abren posibilidades de autoemplearse.

A la vez, reconoció la labor de la Sefoa, instancia que abrió sus puertas para brindar asesoría mediante los tecnomóviles que están debidamente equipados, ya  que no solo capacitan a mujeres emprendedoras en el rubro de lácteos, sino también para quienes se interesan por la producción de hortalizas y la mejora del ganado, en este último aspecto su esposo se preparó tras pasar cuatros años en Estados Unidos.

“Tenemos un Gobernador que nos apoya, le damos eternamente las gracias por fijarse en los campesinos y que siga brindando su respaldo a las mujeres emprendedoras que les gusta luchar y a los campesinos que quieren desarrollarse para que nuestra comunidad, el estado y el país mejoren”, acotó Ortiz Nava.

Por ahora, doña Martha produce queso, yogurt, gelatinas y rompope que expende en el mercado local, Puebla y el Distrito Federal, aunque también envía pedidos a los Estados Unidos donde tiene familiares y amigos.

Así, en menos de un año, esta microempresa comenzó su repunte y ahora ya es un negocio en formal con el equipamiento básico para la elaboración de los productos a base de leche de vaca.

El señor Javier Jiménez Piscil, esposo de Martha, enfatizó que como productores se sienten agradecidos con el Gobierno y la Sefoa, por este impulso al sector agropecuario.

A través de los tecnomóviles, en lo que va de la administración estatal, el Gobierno del Estado benefició a cuatro mil 219 personas, para que ejecuten proyectos diversos, con la asistencia técnica especializada.

Actualmente la Sefoa cuenta con siete unidades móviles y nueve técnicos que trabajan en rubros como: análisis de suelos, bovinos de leche e industria láctea.

Los productores o grupos que requieran el uso de los tecnomóviles pueden dirigir una solicitud al Secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, y entregarla en el área de Desarrollo Rural con copia de una identificación con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (Curp), además pueden comunicarse al (01246) 46 50900, extensión 2219 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.