Convocan y presentan festejo por Premio Estatal de Periodismo

  • Se contempla entregar 17 galardones

23 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), emitió este jueves la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2014 que esta vez constará de 17 reconocimientos en igual número de categorías a lo más destacado del último año del periodismo local.
En rueda de prensa, Moisés Morales del Razo, presidente del gremio, informó que a partir de este 22 de mayo y hasta el 3 de junio se encuentra abierta la recepción de hasta dos trabajos por participante en la Mesa Directiva.
14 premios los entregará la UPET: tres en género de noticia, tres en crónica, tres en entrevista y tres más en reportaje; así como dos en fotonoticia y fotorreportaje.
Dos más estarán a cargo de la Comisión Estatal del Derechos Humanos (CEDH), uno de ellos en reportaje, entrevista o crónica, y el segundo en fotonoticia o fotorreportaje, ambos con perspectiva de género; por su parte, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) otorgará un galardón más.
Morales del Razo, explicó que el jurado calificador estará integrado por periodistas de amplio prestigio nacional e internacional, por lo que sus fallos serán inapelables, mientras que los resultados serán dados a conocer la tarde del 4 de julio cuando en el Teatro Xicohtencatl de la ciudad de Tlaxcala se lleve a cabo la ceremonia de entrega del PEP.
Los premios consistirán en diploma y estímulo económico que se fijará en base a las condiciones económicas de la UPET.
Los presidentes de la CEDH y la Caiptlax, Francisco Mixcoatl Antonio y Francisco Javier Mena Corona, también estuvieron presentes en la emisión de la convocatoria y se dijeron complacidos de participar en esta actividad para reconocer a los periodistas tlaxcaltecas

  • Tendrá la UPET festival taurino de renombre

Contará con figuras del toreo internacional

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presentaron hoy el cartel del “XI tradicional festival taurino de la UPET”, el cual está compuesto por matadores dignos de una plaza de toros como la “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, que tendrá lugar el próximo 28 de junio a las 4:30 de la tarde.
Moisés Morales del Razo, presidente de la UPET, y Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, dieron a conocer que la baraja está compuesta por Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y el español Eduardo Gallo, quienes enfrentarán cuatro novillos de diferentes ganaderías tlaxcaltecas de más de 400 kilos de peso.
Andalco López destacó que este es el único festival de la prensa en México y solo en Madrid se hace uno igual, por lo que cobra especial relevancia que sea el undécimo que organiza la UPET y que cada año presenta una calidad que no pide nada a carteles en la Plaza México.
En la presentación estuvieron los diestros Uriel Moreno y José Luis Angelino, quienes se manifestaron satisfechos de contribuir a este tipo de actividades cuyo fin es recaudar fondos precisamente para entregar los estímulos económicos del Premio Estatal de Periodismo.
Por su parte, el expresidente de la UPET, Juan Luis Cruz Pérez, recordó que hace once años todo comenzó con un festival en el que participaban aficionados taurinos, entre ellos varios periodistas, que enfrentaban vaquillas, pero luego con mucho esfuerzo ha incrementado su calidad ya con toreros de alto nivel.
El costo de los boletos en sol es de 150 pesos general y en sombra de 200 general, pero a los matadores solo se les cubrirán algunos gastos mínimos y el resto para las actividades de la Unión de Periodistas.

Tags: UPET, festejo, premio, toros, preseas, reconocimentos