Da a conocer CAP conclusiones del foro » lo que el campo requiere en las reformas estructurales»

  • Entre otras cosas, piden incremento al salario mínimo a 500 pesos diarios

24 de Junio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

El Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala, dio a conocer los resolutivos del foro “Lo que el campo requiere en las reformas estructurales”, que se llevó a cabo el pasado 17 de junio en el Congreso del Estado; entre otros, pidieron la cabeza de dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno que supuestamente “son nocivos” para la administración pública por sus actitudes de hostigamiento a los representantes de las organizaciones civiles.

En conferencia de prensa, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP, informó que se trata de Agustín Villordo y otro de nombre “Alvaro”, quienes presionan y hostigan a los ciudadanos que piden alguna audiencia con el gobernador antes de conocer la justificación real de la petición.

Otras conclusiones son pedir a los legisladores un aumento del salario mínimo constitucional suficiente para las familias tlaxcaltecas se nutran y salgan de la pobreza alimentario y que oscila entre los 500 pesos diarios, muy por encima del actual y poco viable debido a las condiciones económicas de los últimos años.

Un no rotundo al maíz transgénico, mantener los programas federales y estatales de apoyo al campo y los subsidios, alto a la inseguridad que priva en el Estado y atención a los ciudadanos y las organizaciones sociales por parte del Ejecutivo estatal.

Este último aspecto es de suma prioridad porque hasta la fecha el mandatario estatal se ha negado a dialogar con los representantes de las organizaciones campesinas, en su caso.

Asimismo, que todos los programas de Sedesol cubran los 60 municipios y sus comunidades, debido a que la pobreza tiene que ver con el empleo y el salario, y ambos son raquíticos en Tlaxcala y en el país.

“Invitamos a las organizaciones campesinas e indígenas a la gran cruzada nacional para salvar al campo que se realizará el 23 de julio, con movilización nacional y movilizaciones en los estados”, enfatizó.

Por último, refirió que el CAP debe ser convocado a los consejos de desarrollo rural sustentable, así como un alto a la alza de los precios del gas, gasolina y luz.