Define PRI calendario de convocatorias para candidaturas

Defiende su delegada la posición del Revolucionario Institucional en la entidad y anuncia la «nueva etapa» que estará a su cargo

08 de Diciembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Este lunes en mañanera rueda de ofensa, Rocío García Olmedo la nueva Delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, informó que el 21 de diciembre se emitirá la convocatoria para los aspirantes a candidatos por los distritos federales 01 y 03, cuyo método de selección será por la vía de convención de delegados.

Que entre el 22 y 26 de enero se tendrán listos los expedientes y en caso de haber más de un aspirante se abrirá un periodo de 22 días de precampaña interna, que concluirá el 18 de febrero con una jornada electiva.

Mientras que para el distrito 02 que será por el método de Comisión Nacional para la Postulación, la convocatoria saldrá el 12 de enero, mientras que el día 23 se presentan los expedientes ante el CEN para alistar la designación.

Previamente, este próximo 11 de diciembre se dará a conocer a nivel nacional el convenio de coalición con otro partido político.

En el mismo acercamiento, García Olmedo, de manera tajante reconoció que cualquier manifestación a favor o en contra del Gobierno de Mariano González Zarur, como lo manejado recientemente en la prensa nacional que señalo presuntos actos de corrupción en su administración, le dará la pauta al PRI para el camino a seguir, pues todo ello:

«abona», esgrimió.

Incluso destacó que en el PRI hay muchos aspirantes y eso es importante, ya que algunos son más mediáticos que otros, pero nadie puede:

“encartarse ni descartarse”

Para abanderar al tricolor en una candidatura por una diputación federal por Tlaxcala, según versión de la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional en la entidad y también Diputada Federal.

Al tiempo, remarcó que su presencia en el estado es para “construir una nueva etapa del PRI” de cara a los comicios federales de julio de 2015 y, en ese sentido, van en pos de la unidad, con la advertencia de que:

«el partido no tiene dueño, sino que es de la militancia», espetó

En su primera rueda de prensa, la legisladora federal poblana recalcó que todos los aspirantes tendrán la oportunidad de participar y concluir las diferentes fases establecidas en el calendario de designaciones, para que al final elegir a los mejores perfiles mediante un trabajo de unidad y legitimidad.

Por ello, no solo reconoció la existencia del interés que tiene Mariano González Aguirre, hijo del gobernador Mariano González Zarur, de contender por el distrito 01, al igual que el dirigente estatal PRI, Ricardo García Portilla, por el distrito 03, o bien, de la líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Anabel Alvarado Varela, por el 02, sino de otros tantos militantes que desean participar.

Al hablar de prioridades, la Delegada del PRI en Tlaxcala, quien estuvo acompañada de Ricardo García Portilla el dirigente estatal, la diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago, así como del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco Mena Rodríguez, García Olmedo dijo,están aparejadas el lograr candidaturas de unidad, como concretar coaliciones con otras fuerzas políticas para sumar esfuerzos.

Que para el primer caso, los contendientes tendrán que cumplir compromisos de honorabilidad y honestidad, además de presentar una serie de exámenes que aplicará el Instituto de Capacitación Política del CEN. Y ya para el segundo, mencionó que todavía no hay certeza de con qué partido se coaligarán, lo cual será una decisión del CEN de su instituto político.

Tolerante y complaciente, la legisladora federal, se dedicó a contestar todos y cada uno de los cuestionamientos de los representantes de la prensa, los que no se quedaron con las ganas de realizar preguntas, entre las que se encuentra el caso Ayotzinapa, del que dijo no es responsabilidad de su partido, sino más bien del PRD.

El que tuvo conocimiento desde los inciso del conflicto, el que habría estado en contubernio y que derivó en la detención del alcalde de Iguala y la salida obligada del Gobernador de Guerrero.