Denuncian docentes actitud abusiva y prepotente de su director

Mantiene coto de poder en una primaria donde violenta los derechos fundamentales de los maestros y de los alumnos

08 de Diciembre / Apizaco, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Cansados de la serie de abusos y la actitud prepotente con que se conduce su director, maestros de la Escuela Primaria de tiempo completo “Xicohténcatl” de Santa Anita Huiloac en Apizaco, rompieron el silencio para denunciar públicamente la situación que padecen, haciendo un llamado al Gobernador de Tlaxcala para que intervenga y se solucione el caso.

Esto debido a que autoridades educativas, sindicales y hasta la misma  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han mostrado cierto grado de indiferencia, las que sospechan estarían solapando la actitud arbitraria de Gabino Tetlalmatzi Netzahual, el director del plantel.

Quien según su denuncia desde hace poco más de tres años que asumió el cargo, inició con actitudes que consideran violentan de manera alevosa los derechos laborales y fundamentales de sus compañeros maestros, provocando incluso la salida de algunos de ellos, quienes lograron tramitar una permuta para ser reubicados en otros centros educativos.
image
Lo cual ya fue hecho de conocimiento mediante sendos escritos al supervisor de zona, al jefe de sector, a la Contraloría de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y hasta al propio Secretario de Educación Pública en el Estado Tomás Munive Osorno.

Situación que prevalece y amenaza con agudizarse aún más, ya que el mentor se dice intocable, esto luego de que fuese colocada una queja formal ante la CEDH, quien resolvió a medias el conflicto con la elaboración de un convenio de respeto signado por Tetlamatzi Netzahual y los docentes agraviados.

Mismo que no fue respetado, ya que el director ha continuado con sus acciones marcadas por la denostación, las ofensas y las humillaciones en contra de sus subordinados, lo anterior cuando supuestamente analiza de manera interna su desempeño en las aulas.

Pero la cosa no queda allí, ya que de acuerdo a la versión de los denunciantes Gabino Tetlalmatzi ha emprendido acciones autoritarias que son equiparadas a las de un campo de concentración, ya que al interior de la primaria los mentores no pueden siquiera sostener pláticas y socializar, rompiendo de esta forma la armonía necesaria para un buen desempeño.

Lo que también aplica con el alumnado, ya que desde su llegada los niños y las niñas no pueden convivir y jugar de manera normal, ya que incluso les ha recortado el tiempo de duración del recreo sin ninguna razón que lo justifique.
image
Es más mediante fotografías entregadas por los quejosos, se hace constar que el prepotente director ha decidido no utilizar mobiliario, materiales de apoyo y útiles escolares los cuales están aún nuevos, y parece imposible aprovecharlos, debido a que los tiene confinados en una bodega.

Lugar donde también concentra cantidades considerables de alimentos, que al no ser utilizados de manera oportuna rebasan su fecha de caducidad y se descomponen, los que por alguna razón desconocida el señor Tetlamatzi Netzahual ha evitado entregar o utilizar para el beneficio y nutrición de los educandos.

Por otro lado, los maestros aseguran existenten malos manejos de los recursos que se reciben por medio de programas dedicados a la educación, de los que tiene total control y se niega a clarificar; tema que supuestamente está siendo revisado por la Contraloría sin que hasta el momento haya un resolutivo.

Por estas razones los denunciantes, pidieron la intervención del Gobernador del Estado, ya que saben uno de los principales ejes de la administración que encabeza es la educación. A la que ha destinado importantes cantidades de recursos en beneficio de la instrucción de los pequeños.image

Y que de no obtener una respuesta favorable se verán en la penosa necesidad de iniciar con acciones, que hagan evidente lo que ocurre a la opinión pública con respecto a la situación que priva en la escuela primaria, que por cierto esta ubicada en la comunidad donde el Jefe del Ejecutivo tiene su domicilio.

Tags: educación, denuncia, maestros, director, escuela, primaria, actitud, prepotencia, autoritarismo, Gabino Tetlalmatzi Netzahual, Xicohténcatl