Desdeñan artesanos de Contla reinstalarse en Casa de Piedra

  • Hace unos días fueron desalojados por una orden judicial la Casa de Artesanías donde trabajaron dos años

09 de Julio 2014 / Contla, Tlax. (A. González)

Los 14 artesanos contlenses que ocuparon por dos años el inmueble denominado «Casa de Artesanías» ubicado en el centro de la cabecera municipal de Contla de Juan Cuamatzi, desdeñaron la oferta hecha por el Ayuntamiento para ser reinstalados temporalmente en la casa de la cultura «Casa de Piedra» que se encuentra a un costado de la alcaldía, en la plaza principal, por no convenir a sus intereses.
Luego de que por una orden de la justicia federal el edificio denominado «Tizac» fue devuelto al Patronato Pro Construcción del mismo, en beneficio de familiares de algunos miembros del cabildo y funcionarios de la comuna contlense, los artesanos lo desalojaron voluntariamente y la entrega oficial se llevó a cabo el pasado 29 de junio.
Ante ello, la comuna se comprometió a dar los «apoyos necesarios» para realizar la difusión correspondiente y promover las artesanías del municipio, dentro y fuera del estado y la región.
En una minuta de trabajo elaborada por el edil Filemón Acoltzi y presentada a la Comision de Artesanos integrada, entre otros, por Arnulfo Xochitiotzi, Carlos Conde, Eustacia Cuatecontzi, Eliseo Parada, Matilde Reyes y Sebastián Cahuantzi, se establecieron  cuatro puntos como, además, dar seguimiento y trámite jurídico para que el inmueble sea parte del patrimonio del Ayuntamiento y se utilice «con fines  carácter político y social por los habitantes del municipio».
Sin embargo, los artesanos desestimaron finalmente ir a la «Casa de Piedra» pues uno de sus argumentos fue que la gente ya había identificado sus elaboraciones en la «Casa de Artesanías» y que el centro cultural no contaba con los servicios necesarios para el desempeño de sus actividades.
Por ello, decidieron instalarse en algún otro lugar por cuenta propia, básicamente en sus domicilios, aunque se desconoce si acuden a algún tianguis artesanal o algo similar.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que la «Casa de Artesanías» va a ser ocupada por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para instalar ahí talleres y dar cursos de diversas modalidades artísticas.