Desemboca en zafarrancho procesión a San Isidro Labrador en Totolac

  • Deja dos lesionados estallido de cuetones y al menos una docena de detenidos enfrentamiento entre pobladores y fuerza pública

14 de Mayo 2014 / Totolac, Tlax. (Sergio Espinoza)
Esta tarde, la procesión en honor a San Isidro Labrador derivó en fuerte enfrentamientos entre electos de la fuerza pública y pobladores de Totolac en Tlaxcala, cuando los lugareños evitaron el aseguramiento de una persona que se sabe era el conductor de la unidad motora en la que trasladan varios artefactos de pirotecnia.
Los hechos ocurrieron en la calle 20 metros, aledaño al centro de verificación, cuando una procesión de carácter religioso quemaba cuetes en su recorrido, situación que se vió interrumpida de manera abrupta al detonar uno de los artefactos, que impactó en una lámpara de un poste.
Dejando lesiones de consideración a una persona del sexo masculino de nombre José Cuauhténcos Gallegos y otra persona, los que fueron atendidos por Soporte Vital de Totolac, y trasladados al Hospital General de la SESA en Tlaxcala.
Al lugar arribó Alicia Fragoso Sánchez, la Procuradora de Justicia del Estado, quien acompañada de elementos de la procuraduría, intentaron asegurar al conductor de la unidad que transportaba el material pirotécnico, a lo que los pobladores se negaron rotundamente.
A pesar de que les fueron explicadas las razones, ya que habría que aclarar las situaciones en que se registró el siniestro de esta tarde, lo que empezó a generar intercambio fuertes palabras, ya que los pobladores se negaban al procedimiento de la impartición de la justicia.
Acto seguido los ánimos se encendieron a grado tal que se enfrascaron en intercambio de fuertes jaloneos y golpes, donde los pobladores se confrontaron hasta en tres ocasiones a los elementos de la policía municipal, estatal y ministerial, quienes como marabunta, arremetieron y detuvieron a varios de los presentes.
Registrándose una lucha campal, que no respeto a mujeres, hombres, adultos mayores y menores de edad, quienes fueron sometidos por la fuerte presencia de uniformados, quienes lograron detener a varios de los presentes incluida una mujer.
Donde se sabe el responsable de la unidad detenida, fue resguardado en un domicilio cercano al lugar de los hechos, el cual es celosamente protegido por algunos vecinos quienes se niegan a que sea presentado para que aclare lo sucedido.
Momentos de tensa calma se viven después del zafarrancho registrado esta tarde, cuando la pirotecnia vuelve a ser la causa principal de que se podría haber registrado una tragedia, donde los pobladores en franco reto se opusieron a que el imperio de la ley prevaleciera.
Es necesario recalcar que algunas mujeres, hombres y niños, que intervinieron en la gresca, reprocharon el supuesto uso de la fuerza, cuando se intentó asegurar al conductor de la unidad marca Chevrolet Silverado, color negro con placas de circulación, WZ-44-812 del Estado de México, la cual fue retirada del lugar, previo trabajo de los elementos de periciales.

Tags: Totolac, zafarrancho, enfrentamiento, policías, pobladores, golpes, detenidos, procesión, San Isidro Labrador, festejo