Desmantela PGJE banda que robó 34 vehículos en Tlaxcala

11 Agosto 2014/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción )

Asimismo, fue detenido un policía de Tepetitla, quien recibía una cuota por parte de los integrantes de la banda delictiva para que pudieran delinquir libremente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asestó un artero golpe a la delincuencia común que opera en la entidad al desarticular a una banda dedicada al robo de vehículos, y que está involucrada en 34 atracos cometidos en la entidad, lo anterior mediante la pronta investigación por parte de los agentes de la Policía Ministerial.

Esta acción, se concretó en cumplimento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, de abatir la impunidad mediante la pronta investigación de las denuncias.

Además, fue el resultado de la excelente coordinación entre la Policía Estatal Acreditable (PEA)adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y de la Policía Ministerial.

La detención de esta banda, ocurrió el 6 de agosto a las 15:00 horas cuando los agentes ministerialesrealizaban sus habituales recorridos de investigación sobre la avenida San Martín, en la comunidad de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla.

En ese momento, los detectives observaron a las afueras de un establecimiento de compra y venta de chatarra, a una persona del sexo masculino, cuyas características fisionómicas corresponden a las de un sujeto que ha sido visto en los lugares donde se han efectuado diversos robos de vehículos en la entidad.

Por lo anterior, los agentes ministeriales se acercaron al sospechoso y le cuestionaron el motivo de su presencia en el lugar; en ese momento, el sujeto comenzó a mostrar señas de nerviosismo y contradicciones en sus argumentos, por lo que ofreció a los adscritos a la PGJE dinero en efectivo para que no continuaran con las investigaciones, ya que reconoció que se dedicaba al robo de automóviles y que en ese predio vendía las piezas de las unidades.

Por lo anterior, los agentes ministeriales le informaron a quien dijo llamarse Gabriel López Hernández y/o Felipe de Jesús Pérez Valencia, de 22 años de edad, que sería puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por la comisión flagrante del delito de cohecho; sin embargo, personas que se encontraban en el lugar golpearon a los detectives a fin de liberar al sospechoso, por lo que fueron aseguradas.

De esta manera, Luis Gerardo Roa Romero y Antonio Castillo Meza, ambos de 18 años de edad; Aldo Benjamín Barragán Alonso, de 28; Alejandro Castillo Linares, de 38; Christian Aniceto Linares, de 23; Marisol Moreno Ávila, de 31, Francisca Romero López, de 36 y un menor de 17 años de edad; fueron puestos a disposición del Representante Social por los delitos de amenazas, injurias y resistencia de particulares.

Además, siete menores que se encontraban con los probables responsables fueron trasladados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de que se resuelva su situación legal.

Durante su declaración, Gabriel López Hernández y/o Felipe de Jesús Pérez Valencia, Luis Gerardo Roa Romero, Aldo Benjamín Barragán Alonso y Christian Aniceto Linares, reconocieron haber robado 34 vehículos en la entidad, así como varios automóviles en el estado de Puebla, incluso, confesaron que en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, perteneciente a la entidad vecina, era donde desvalijaban las unidades.

Agregaron, que le entregaban una cuota a un policía de Tepetitla, para que no diera parte a las autoridades. Por ello, los agentes de la Policía Ministerial se trasladaron de inmediato a la demarcación en mención, donde observaron a un elemento de seguridad municipal cuyas características fisionómicas  correspondían a las proporcionadas por los probables responsables.

Ante esta situación, los detectives se acercaron a quien se identificó como Héctor Téllez Moreno,comandante del primer turno de seguridad pública y vialidad del municipio de Tepetitla, al tiempo que le cuestionaron sobre los hechos suscitados.

En ese momento, Téllez Moreno reconoció recibir dinero en efectivo por los integrantes de la banda a cambió de dejarlos delinquir, incluso, trató de corromper a las autoridades y les ofreció dinero en efectivo para que no continuaran con las investigaciones; sin embargo, fue asegurado y puesto a disposición del fiscal por el delito de cohecho.

Posteriormente, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que los cuatro integrantes de la banda fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso); además, de que les fue cumplida la orden de aprehensión obsequiada por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito de robo calificado.

De igual forma, el elemento de la policía de Tepetitla fue consignado y remitido al Cereso, donde le fue cumplimentada la orden aprehensión por el delito de encubrimiento.

Finalmente, la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, exhortó a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de algún delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.