Detiene PROFEPA en Emiliano Zapata, Tlaxcala

09 Julio 2014/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

+ Acción emprendida en atención a denuncia ciudadana

+ Se carecía de los permisos que emite SEMARNAT para su aprovechamiento

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en el municipio de Emiliano Zapata, estado de Tlaxcala,  24 trozas de oyamel que cubican 6.796 metros cúbicos en madera en rollo, al no presentar los responsables los permisos correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) para su derribo y aprovechamiento.

 

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores  federales de la PROFEPA en la entidad realizaron un recorrido de inspección y vigilancia en un predio particular forestal  Fracción XVIII, del RanchoTepizila, en el municipio de Emiliano Zapata, donde detectaron 24 tocones de oyamel que cubican 6.796 metros de madera en rollo de oyamel en estado físico verde .

 

El personal de esta Procuraduría solicitó al inspeccionadomostrar los permisos para llevar a cabo el aprovechamiento del producto forestal; sin embargo,  durante la visita de inspección esto no fue posible.

 

Por  este motivo se inició un procedimiento administrativo, pero además fue asegurada  la madera en rollo de oyamel, material quequedó bajo custodia y resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Tlaxcala.

 

La Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable estipula quecarecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

 

Con lo anterior la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.