Difiere PRD y su bancada en reforma electoral

  • La dirigencia estatal asegura que no es necesario reducir numero de legisladores, diputados quieren que sean solo 24

24 de junio 2014 / Tlaxcala, Tlax.  (A. González)

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su fracción parlamentaria en el Congreso local, difieren marcadamente respecto a la reforma electoral local que podría aprobarse en breve, pues la primera se opone a la reducción de diputados y el periodo de alcaldes, en tanto que la segunda sí va por la disminución de 32 a 24 legisladores.

Este lunes, en rueda de prensa conjunta, Cristóbal Luna Luna, presidente del Comité Ejecutivo Estatal  (CEE) del sol azteca, y Tomás Orea Albarrán, coordinador de los diputados perredistas en la LXI Legislatura, manifestaron su oposición pero coincidieron en que las mesas de trabajo en la que están todas las fuerzas políticas representadas serán las que definan el dictamen definitivo.

La dirección del PRD considera que no es necesario disminuir el número de diputados en virtud de que se debe analizar si solo es por cuestión de ahorro presupuestal, o si será el mismo o mayor presupuesto a la Cámara en beneficio de aumentar la bolsa para gastos de gestión.

Otra discordancia es en el aspecto de los alcaldes sobre si su periodo sea de tres años con derecho a reelección o de cuatro años sin reelección, aunque en este tema hay apertura para definir lo más conveniente para la ciudadanía.

Orea Albarrán remarcó que la bancada del sol azteca en la legislatura local no va a ser comparsa de la propuesta de reforma enviada por el gobernador, y que es apoyada  por el PRI y el Verde Ecologista.

Asimismo, Luna Luna reconoció que la propuesta final está del lado de las mesas de trabajo en el Congreso local a más tardar el 30 de junio derivado del ordenamiento constitucional federal, ajustándose a lo que aprobó el Congreso de la Unión de la reforma política.

Esa fecha se tiene previsto que se apruebe la reforma constitucional en materia electoral para el estado que envió el Ejecutivo local, pero luego se tendrá que cambiar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala para reglamentar los cambios que se hayan avalado.

Por otro lado, el dirigente perredista pidió al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) “que no le tiemble la mano” para multar al tricolor, luego que se comprobó que la cuenta comprobatoria de gastos correspondiente al ejercicio fiscal de 2013 llegó a destiempo.

Sin embargo, también remarcó que hay responsabilidad entre los consejeros de querer ocultar algo, pues en un primero momento aprobaron un acuerdo sobre que sí llegó a tiempo, pero luego otro en el que dicen que no.