El IMSS otorgará incapacidades completas de 84 días por partos prematuros a todas las aseguradas

  • El Director General, Mikel Arriola, informó que esta medida beneficiará a 8 mil aseguradas que hoy sólo gozan de 42 días.

 

  • Además, se comprometió a que por lo menos en cada Delegación exista una sala de lactancia.

 

  • Belén Sanz, representante de la ONU Mujeres México, elogió la agenda de género que impulsa el IMSS y aseguró que esta política es un acelerador de cambio para el país.

03 Diciembre 2017/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dio a conocer hoy un nuevo criterio que establece la aplicación de 84 días de incapacidad completa para las madres derechohabientes que tengan partos prematuros. La medida beneficia a 8 mil aseguradas que sólo recibían 42 días.

Este beneficio fue anunciado por el titular del IMSS durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además informó que como parte de la cultura de igualdad de género y no discriminación, el próximo año todas las delegaciones del Instituto contarán, por lo menos, con una sala de lactancia.

Mikel Arriola destacó la agenda que aplica el Seguro Social para fortalecer la equidad de género, además de las salas de lactancia y la incapacidad por maternidad, el permiso por paternidad de cinco días, la ampliación del número de espacios en guarderías en 10 mil lugares y la impartición del primer año de preescolar en estancias infantiles, entre otras.

Aunado a esto, 77 mil trabajadoras y trabajadores reciben de manera periódica mensajes electrónicos sobre Igualdad, No violencia y Género; también se difunde, de manera permanente, la Guía de Lenguaje Incluyente y se han entregado más de 100 mil materiales entre violentómetros, pines y lonas.

En materia de buen trato, se ha capacitado a 205 mil personas en SER IMSS siendo éste un requisito obligatorio para el personal de nuevo ingreso.

Durante el acto, realizado en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, elogió la agenda de género que impulsa el Instituto y aseguró que esta política social es un acelerador de cambio cultural para el país y el Seguro Social.

Por su parte, la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz, reiteró el reconocimiento a las acciones que está aplicando el IMSS en favor de las mujeres y afirmó que por sus buenos resultados, el Instituto puede ser una buena referencia a seguir en esta materia por otras instituciones.

Durante el evento, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz, firmaron el Convenio Específico de Colaboración para el intercambio de acciones de capacitación en materia de igualdad de género y no discriminación.

En la ceremonia, también se entregaron reconocimientos a las unidades del IMSS que obtuvieron la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación: la Delegación Estatal de Querétaro, la Subdelegación Naucalpan del Estado de México Poniente y la Unidad de Personal de la Dirección de Administración.

Estuvieron en el acto el Director Jurídico, Ulises Moreno Munguía; la titular de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi González; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Santiago de María Campos Meade; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco; el titular de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente, Jorge Franco Martínez, y el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre de la Mora.