Empedernidos legisladores judicializan decisión legislativa

  • Recurren a la SCJN ante su incapacidad para resolver sus problemas en el congreso

29 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Bajo alegatos de supuesta ilegalidad, y empedernidos en querer disputar en terrenos judiciales las decisiones del poder legislativo, legisladores que desestimaron sesionar para elegir la comisión permanente para el periodo de receso legislativo aseguraron que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar la ilegalidad e ilegitimidad en que opera así como de actuar en consecuencia contra los 20 diputados que avalaron un “acuerdo” de indebida interpretación de la Ley, es lo que busca el grupo de 12 legisladores que promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El martes pasado a las 15:28 horas, este bloque envió sus alegatos a la SCJN contra la Mesa Directiva de la Comisión permanente que encabeza el perredista, Juan Calyecac Cortero, y solo está a la espera de conocer la ponencia que se hará cargo del análisis del caso para entrevistarse personalmente con el ministro correspondiente y tratar de acelerar el resolutivo.

Pero independientemente de eso, “lo que queremos es sentar un precedente para que no vuelva a pasar una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque hoy fue la Comisión Permanente, pero al rato será un cambio a la Constitución (…). Lo que hizo una minoría fue una chicanada”, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Humberto Macías Romero, en conferencia de prensa.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, explicó que la causal de inconstitucionalidad que promovieron fue el “acuerdo de carácter personal” que los 20 legisladores con mayoría priista aprobaron para nombrar una Comisión Permanente con la “interpretación antojadiza y caprichosa” de la Ley Orgánica del Legislativo, pues flagrantemente se violó su artículo 51 al no haber votado esa decisión las dos terceras partes de los 31 diputados, es decir, 22.

“Por falta de orientación suficiente, quienes constituyeron esa Comisión Permanente vulneraron principios de legalidad constitucionales (…). Aquí hay evidencia de vulneración al estado de derecho y falta de observancia de principios constitucionales, porque por mayoría simple no se puede instaurar una Comisión, es un absurdo porque el desconocimiento de la Ley no favorece a nadie y menos a los legisladores”, recalcó.

Al mismo tiempo, dijo que esta acción de constitucionalidad servirá como base para dejar un precedente de que la mayoría simple tome decisiones, pero también la promoción de un juico político en contra de 17 diputados que votaron porque violar la legalidad.

Y es que Ortiz Ortiz recordó que la dirigencia estatal del PAC ya promovió ante el Congreso del Estado un proceso de juicio político contra la priista Juana, de Guadalupe Cruz Bustos, por asumir indebidamente la presidencia de la Mesa Directiva, así como contra la perredista, Eréndira Jiménez Montiel y el de Nueva Alianza, Bladimir Zainos, por haber realizado la contabilidad de los votos en la sesión del 20 de mayo cuando se integró la Comisión Permanente.

Por último, Humberto Macías señaló que independientemente del tiempo que se lleve en la SCJN la resolución de la acción de inconstitucionalidad, si al final se les da la razón al bloque los actos de la Comisión Permanente serían ilegales.

A la conferencia de prensa de este jueves asistieron también los diputados panista Ángelo Gutiérrez, Roberto Zamora y Julio Álvarez; el de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas; y la también aliancista, Evangelina Paredes.

Tags: congreso, SCJN, inconstitucionalidad, grupo de los 12