Enardece a pobladores la detencion de asaltantes en Yauhquemehcan
- Zozobra y psicosis desató la búsqueda de cómplices, pobladores retienen momentáneamente al jefe de policía exigiendo justicia
12 de Abril 2014 / Yauhquemehcan, Tlax. (Sergio Espinoza)
La mañana de este viernes pobladores de San Francisco Tlacuilohcan, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, reaccionaron enardecidos ante la detención de dos supuestos ladrones de casa-habitacion, a los cuales señalan como presuntos integrantes de una banda responsable de la ola de robos que se han registrado en la comunidad.
Los hechos se registraron alrdedor de las diez de la mañana en la calle, Moctezuma numero 43 de la comunidad, donde la hoy afectada, de nombre Lucia Cirila Juarez Dominguez, quien refirió que tras escuchar ruidos al interior de su domicilio, sorprendió a dos individuos desconocidos, por lo que dio la voz de alerta a sus vecinos quienes emprendieron la persecucion de los dos cacos, logrando detenerlos para intentar hacer justicia por propia mano.
Lo que obligó a que elementos de la policía municipal, interviniera para tomar la situacion en sus manos, logrando asegurar a los presuntos y trasladarlos a las instalaciones de la DSPM, y de esta forma garantizar la impartición de la ley conforme a derecho, lo que encendió los ánimos de los pobladores que sumaban un medio centenar, quienes eran alborotados por tres mujeres vecinas del lugar.
Los dos presuntos responsables, quienes dijeron llamarse Cesar Rodrigo Tlacotzin Melendez, de 26 años originario de Chiautempan y Jorge Dominguez Gutierrez, de 22 años originario de Apizaco, tuvieron que ser trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) escoltados por una camioneta con pobladores.
A la que le negaron emprender trabajos de seguridad, interviniendo para evitarles el paso, por los propios municipales, casi al arribar a la dirección de seguridad publica en Apizaco, donde originalmente serian trasladados, de allí que fueran puestos a disposición de forma inmediata ante la PGJE.
Por ello, al menos 40 pobladores que se encontraban reclamando en la comandancia municipal de Yauquemehcan la falta de seguridad, quienes afirmaron habría mas cómplices en la comunidad recibieron una llamada de alerta de la supuesta presencia de dos sospechosos mas en el domicilio afectado, por lo que tanto policías como pobladores se trasladaron inmediatamente al lugar, donde peinaron la zona sin éxito.
Ante su frustración, los inconformes se trasladaron a la comandancia de nueva cuenta, donde realizaron protestas subidas de tono, para que fueran reveladas las identidades de los asaltantes.
Así como las de los oficiales que les obstruyeron el paso, caldeandose los ánimos de manera alarmante, a punto tal, que los inconformes encabezados pretendían retener al jefe de policía, Luis Enrique Castilla Hernandez, privándolo de su libertad momentáneamente entre jaloneos y improperios.
Minutos de tensión transcurrieron en el lugar, hasta que fueron reveladas las fotografías de los dos individuos señalados, así como sus datos personales, por lo que la situación comenzó a atemperarse, donde los presentes no cejaban en la intentona de exhibir al uno de los oficiales.
Casi dos horas de inestabilidad se vivió en esa comuna, a lo que finalmente, los inconformes optaron por trasladarse a las instalaciones de la PGJE para en compañía de la afectada, presentar la denuncia del ilícito y asegurarse que los hampones no sean puestos en libertad.
Tags: policía, Yauhquehcan, ladrones, ilícito, retención, búsqueda, inseguridad, Tlacuilohcan, PGJE, aseguramiento