Encienden de alegría navideña a Tlacuapan

  • Pobladores abuchean a Mendoza Romero a pesar de que no asistió al evento

15 de Diciembre 2015 / Chiautempan, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Este lunes por la noche s llevó a cabo la quinta edición de la festividad “Navidad al Pié de la Montaña”, la que congregó a un número considerable de visitantes, lo que pudieron disfrutar del magno desfile que recorrió la calle principal que mostró adornos con motivo navideño principalmente de luces multicolores.

Al el festejo, el que se antoja a convertirse en un verdadero clásico de la temporada decembrina en la entidad, arribaron contingentes de diversas escuelas, instituciones de gobierno, empresas y casas comerciales, así como clubes de motociclistas y autos tuneados, los que arrancaron frases de exclamación entre el público asistente.

El que también pudo disfrutar de múltiples antojitos mexicanos y Lala propios de la temporada, quienes llenaron las calles en espera del paso de los carros alegóricos, los que con sonidos de auto parlantes que inundaron la negra noche de San Pedro Tlacuapan, comunidad perteneciente al municipio de Chiautempan.

El que gracias al esfuerzo y trabajo de sus familiares que están laborando en al Unión Americana, pueden adornar el frente de sus domicilios y los patios de los mismos con auténticas obras de arte, lo que ha permitido que los visitantes lleguen de manera puntual casi al final de la segunda semana de diciembre a disfrutar de un ambiente festivo.

Es de señalar que la falta de coordinación entre los organizadores y las autoridades, dio pié a que la situación estuviese a punto de salirse de control, ya que los participantes -principalmente motorizados- transitarán entre el río de gente de manera irresponsable e imprudente, en ocasiones a contra flujo y generando cuestiones de riesgo.

Ya para finalizar el desfile, un mariachi precedió al evento protocolario con que se llevó al cabo el encendido del árbol monumental, en el que fueron presentadas por un moderador a los invitados especiales, a los que a algunos de ellos los presentes les regalaron muestras de desprecio, -mediante chiflidos y abucheos-, las que se intensificaron cuando fue nombrado Antonio Mendoza Romero.

Teniendo que recibir tales demostraciones de desapruebo, el sexto regidor de Chiautempan Armando Jiménez León, quien fue acompañado por le presidente de comunidad a quien le brindaron una acalorada rechifla, lo que contrastó con los fuertes aplausos vertidos a favor de conocida empresa de cobertores.

Situación que fue interrumpida por el maestro de ceremonias quien pidió al respetable, un poco de respeto hacia las autoridades ok que fue obedecido a medias, ya que algunos con sonrisas picaras continuaron con el castigo público al titular de la administración municipal.

Luego la gente y participantes en el desfile procedieron a retirarse poco a poco, dejando atrás un cúmulo de basura; la que fue retirada por los comerciantes, quienes se quejaron de que este año no hubo mucha gente y la venta fue calificada de regular a buena, los que también dijeron la rechifla en contra de Mendoza Romero obedece a que el munícipe, tiene pendientes con los parquímetros y supuestos malos manejos en su administración, a la que dijeron, por fortuna sólo le queda un año.

Tags: municipios, Navidad, festejo, desfile, San Pedro, Tlalcuapan, Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, Navidad al pie de la montaña.