Entre tensión instalan consejos para conteo de resultados

Entre tensión, instalan consejos municipales y distritales del ITE para conteo de resultados

Al momento, se reporta la instalación de 15 consejos distritales y 50 municipales, Tecopilco y Terrenate se desarrollan en instalaciones del ITE mientras Huamantla reporta ya algunos roces entre pobladores

05 de Junio 2024 / Tlaxcala, Tlax. (Alfredo González)

Este miércoles, poco después del mediodía M, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reportó la instalación de 15 consejos distritales y de 50 consejos municipales para realizar el cómputo de sus respectivas elecciones.
En Huamantla, hubo jaloneos y golpes a las afueras del Consejo Municipal por la mañana, pues un grupo de ciudadanos denunció probables irregularidades en la elección del pasado domingo y exigen el  conteo voto por voto.

La policía municipal y estatal, así como la Secretaría de Marina intervino para evitar más confrontaciones, sin embargo, la situación de farola en una tensa calma entre amagues de situaciones de violencia debido a los resultados de la jornada de sufragios.

Al iniciar la jornada de cómputos de los comicios locales, el ITE hizo un llamado a la ciudadanía para permitir que quienes integran los consejos distritales y municipales desarrollen estos trabajos en un ambiente pacífico, con el propósito de declarar los resultados definitivos de la elección.

El presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, informó que a las 9 horas de este miércoles, 50 consejos municipales y 15 distritales ya se encontraban en sesión para iniciar los cómputos correspondientes.
De acuerdo con la ley, los cómputos son ejercicios que efectúan quienes integran los consejos distritales y municipales, órganos autónomos que habrán de entregar las constancias de mayoría a las personas ganadoras de los diversos cargos en disputa en este Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Previo a la instalación de esta sesión, el Consejo General del ITE aprobó asumir las funciones y atribuciones del Consejo Municipal de San Lucas Tecopilco, con el propósito de salvaguardar la decisión de la ciudadanía, así como evitar un posible clima de violencia en esa demarcación.

Además, se realiza en el interior del ITE la sesión del Consejo Municipal de Terrenate, sin embargo, la amenaza de que la situación pueda salirse de control en varios municipios más se encuentra latente m; obligando a la activación de protocolos de intervención precautoria por parte de corporaciones de seguridad pública que deberá actuar para resguardar la paquetería electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de Kax Informativo.com