Entrega OFS informe de resultados del ejercicio 2013

  • Contiene múltiples observaciones de pendientes y procesos iniciados en contra de alcaldes omisos

30 de Mayo /Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este viernes poco después de las 14:00 horas, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, presentó y entregó a los Diputados, el informe de resultados correspondiente al ejercicio fiscal 2013, en el que fue incluida la cuenta pública del último año de la Legislatura anterior, pese a que el dictamen correspondiente se aprobó justo al final.
En el salón verde del recinto oficial y ante los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el titular del OFS detalló que el informe de resultados se divide en 17 tomos con los que se da cumplimento a los requerimientos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior.
En el documento entregado este día, el que se destacó por la parafernalia del Auditor y su personal, que arribó haciendo el paseíllo con la información, se incluyeron principalmente los temas de revisión, la cuenta pública, gestión financiera, informes sobre posibles desvíos de recursos, cumplimiento de metas, observaciones pendientes, procesos de responsabilidad y anexos.
En el desarrollo del acto protocolario, Crispín Corona Gutiérrez señaló que en el informe se incluye la cuenta pública de nueve dependencias, 30 entidades, cinco organismos autónomos, y de los 60 municipios.
Aclaró, que en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2013, se llevaron a cabo 13 auditorías ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversos fondos federales.
Señalando que, para dicho ejercicio fiscal, se iniciaron 155 procedimientos de investigación contra ex autoridades municipales y de otras instancias que incurrieron en irregularidades financieras durante el ejercicio fiscal 2013.
Arropado por el personal de la oficina que representa y ante la mirada de los Diputados presentes, donde llamó la atención la ausencia de los representantes de las bancadas del PAN, PAC y PT, se anunció que se presentaron 41 denuncias contra presidentes municipales; también se integraron 586 expedientes de multa por la no presentación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal que se analizo.
En lo que respecta a procedimientos de recepción de cuenta pública, Crispín Corona Gutiérrez, informó que se incluyó el dictamen de bienes faltantes, vehículos abandonados en talleres y corralones oficiales, omisión de entregas de expedientes técnicos de obra pública ejecutada y en proceso, fianzas y anexos.
En este sentido, el Auditor Superior destacó que actualmente restan 28 municipios por concluir el procedimiento de entrega recepción, los que han originado 24 procedimientos administrativos loes que se incrementarán por mayores omisiones registradas en la entrega de anexos de la cuenta pública.
Al finallizar y en entrevista colectiva, el Presidente de la Comisión de Finanzas (COFIN) del Congreso local, Lázaro Salvador Méndez Acametitla, garantizó que se respetarán los dictámenes de cuenta pública que presentó el titular del OFS, los que serán analizados y aquellos que registren inconsistencias sostenidas por el informe del OFS, serán reprobados.image
Finalmente, el Legislador de extracción perredista, ofreció transparencia en el proceso de revisión y fiscalización de cuentas públicas, con la intención de no generar suspicacias, como lo ocurrido en las presentadas de la revisión de cuentas durante la legislatura anterior.

Tags: informe, OFS, Luciano Crispin Corona Gutiérrez, revisión, cuentas, reporte