Entrega SEFOA cartas de autorización a más de mil 200 familias tlaxcaltecas

 • Los beneficiados podrán adquirir infraestructura, equipamiento, material vegetativo y especies zootécnicas.

 27 septiembre 2018/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos de las familias tlaxcaltecas que viven en zonas rurales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), entregó cartas de autorización a más de mil 200 productores de 13 municipios.

 

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que 50 localidades del estado fueron seleccionadas y beneficiadas con este proyecto federal para la adquisición de infraestructura, equipamiento, material vegetativo y especies zootécnicas.

 

En el evento, Ramírez Conde informó que el programa atiende a pequeños productores rurales, mediante el acompañamiento de agencias de desarrollo integradas por personal técnico especializado.

 

“La finalidad de este apoyo es que las familias obtengan mejores alimentos y producción, así como incrementar las ventas de sus productos para mejorar su calidad de vida”, mencionó.

 

El funcionario estatal detalló que para este año el PESA invertirá cerca de 15 millones de pesos en las regiones de Tlaxco e Ixtacuixtla, donde se capacitará a mil 200 productores, además entregará equipos como ordeñadoras, picadoras, desgranadoras, bombas de aspersión, corrales para ovinos y bovinos, micro invernaderos, gallineros y árboles frutales, entre otros.

 

En su oportunidad, Evaristo Ovando Ramírez, Director Regional de la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abundó que el proyecto se desarrolla en 96 regiones del país, con un total de 48 mil familias mexicanas beneficiadas.

 

Ovando Ramírez recalcó que con estas acciones se contribuye a la seguridad alimentaria de la población, se fomenta la producción de alimentos y generación de ingresos, mediante apoyos en activos productivos y servicios.

 

A nombre de los beneficiarios, Valencia Evangelista Lezama, productora de leche en el municipio de Nativitas, agradeció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal por acercar este tipo de apoyos que reflejan el interés de las autoridades por este sector de la población.

 

A la entrega de apoyos asistieron Jaime Garza Elizondo, Delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, así como productores y familias beneficiadas.