Excepcional, trabajo de MGZ para abatir la pobreza: Meade Kuribreña

 

  • Presiden el Jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la Sedesol la premiación del “Segundo Concurso Nacional del Rebozo 2015”

10 Septiembre 2015/ Tlaxcala, Tlax.(Redacción)

El trabajo del Gobernador Mariano González Zarur para abatir la pobreza es excepcional, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, durante la premiación del “Segundo Concurso Nacional del Rebozo 2015”, certamen organizado por el Gobierno del Estado y por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En este acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) agregó que “cuando uno revisa las cifras de pobreza, se da cuenta que lo que Mariano ha hecho es excepcional,  pues entre el 2012 y el 2014 hay casi 30 por ciento menos tlaxcaltecas en pobreza extrema”.

Durante el evento, celebrado este jueves en Palacio de Gobierno en la ciudad de Tlaxcala, Meade Kuribreña aseguró que hoy los tlaxcaltecas tienen más oportunidades en educación, acceso a la salud, seguridad social, vivienda y mejoras al entorno urbano.

“Cuando uno viene a Tlaxcala, viene a un Estado que ha hecho enormes esfuerzos, por todas esas razones es que me da gusto estar aquí, y por una última: es el Estado que en mayo pasado tuvo en su producción industrial el crecimiento más grande en todo el país: 18 por ciento”, subrayó Meade Kuribreña.

Por su parte, González Zarur aseveró que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal y al apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto, en el Estado se focalizan los recursos públicos a favor de la población que verdaderamente lo necesita, ya que para su administración son prioridades la inclusión social y la lucha contra la desigualdad.

Asimismo, afirmó que desde el inicio de su Gobierno se ha emprendido un trabajo que atiende a todos los sectores poblacionales y productivos de la entidad, a fin de que en Tlaxcala el desarrollo sea equitativo, por lo que el rubro artesanal no es la excepción.

“La estrategia que tiene el Gobierno del Estado no es para unos cuantos, es para lograr el desarrollo integral”, remarcó el Mandatario.

En este sentido, González Zarur recalcó que su administración, a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) y en coordinación con el Fonart, brinda atención integral a los creadores de la entidad, con la firme convicción de preservar, rescatar y reconocer su contribución a la riqueza cultural tlaxcalteca.

“Tlaxcala vive una nueva realidad, pues se cumple el compromiso social de incentivar el trabajo de los artesanos, mujeres y hombres, que han decidido dedicar su vida a preservar el conocimiento y transformar materias primas en bellas piezas que concentran el espíritu de esta tierra”, manifestó.

Como ejemplo del esfuerzo a favor del sector artesanal en Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo citó que hasta antes del 2011 en el Estado solo se realizaban dos concursos artesanales, y ahora se efectúan ocho certámenes que, además de entregar estímulos económicos para reconocer su  trabajo, también sirven de plataformas para dar a conocer el talento de los artífices a nivel nacional.

En su intervención, la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, agradeció al gobernante tlaxcalteca por el total apoyo brindado para la realización de este certamen nacional.

“Muchas gracias señor Gobernador por su anfitrionía y hospitalidad, pero sobre todo, gracias por el inmenso apoyo a los artesanos de Tlaxcala, y hoy del país”, acentuó.

Asimismo, la directora informó que en esta ocasión el “Segundo Concurso Nacional del Rebozo 2015”, que tuvo a Tlaxcala como sede, logró reunir 310 piezas participantes y elaboradas por artesanos originarios de 14 estados de la República.

También detalló que en este certamen se entregaron 39 premios económicos para 12 categorías, con una bolsa total que alcanzó el medio millón de pesos, recursos aportados conjuntamente entre el Gobierno de Tlaxcala y la Sedesol a través de Fonart.

En su oportunidad, el director del Ffcat, José Luis Sánchez Mastranzo,  enfatizó el orgullo que representa para Tlaxcala fungir como la sede de este importante certamen nacional,  y puntualizó que este distintivo no es solo por la gran tradición textil que posee la entidad, sino que también es resultado del esfuerzo que el  Gobierno del Estado ha realizado por fortalecer el sector artesanal.

En esta edición del concurso, la artesana María Luisa Mendoza Vázquez, originaria de Chiapas, fue quien obtuvo el Galardón Nacional, máximo reconocimiento del certamen.

Con notable alegría, María Luisa Mendoza agradeció a los Gobiernos estatal y federal por hacer posible este tipo de concursos que incentivan a los artífices a continuar con su trabajo creativo y mejorarlo cada día.

“Haber aprendido como se teje un rebozo ha representado una satisfacción, es  un orgullo tener una prenda elaborada con mis propias manos y ofrecerlos a los demás. Así se conservan las tradiciones y se enseña a los demás el conocimiento heredado por mi mamá y mis abuelas”, expresó.

Cabe destacar que los artesanos tlaxcaltecas Allan Xochitiotzin Juárez, Valentina Nava Flores y Crescencio Tlilayatzi Xochitemol fueron acreedores al primer lugar en las categorías “Algodón Tejido Colonial”, “Innovación” y “Rescate”, respectivamente.

En esta ocasión, el Gobernador González Zarur estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, mientras que el secretario Meade Kuribreña, por su esposa, Juana Cuevas de Meade, quien es especialista en arte popular.

También estuvieron presentes los secretarios  de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán y de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera y  el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Al finalizar el evento, el Gobernador y el titular de la Sedesol inauguraron la exposición de rebozos en el Museo de Arte de Tlaxcala, donde pudieron admirar de cerca las creaciones de los artesanos y artesanas participantes