“Exconvento de San Francisco debe ser patrimonio de todos”: Carolina Figueroa

  • Disertan conferencia “Tlaxcala y su excepcional Conjunto Franciscano” en la capital

05 octubre 2018/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

Para la historiadora Carolina Figueroa Torres, independientemente de la decisión que tome la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Conjunto Conventual debe ser patrimonio de todos los tlaxcaltecas, quienes deben asumir su responsabilidad para preservar y contribuir a la difusión de su riqueza histórica.

Así lo manifestó al dictar la conferencia “Tlaxcala y su excepcional Conjunto Franciscano”, en las instalaciones del Auditorio “Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como parte de los festejos del 493 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala, los cuales son encabezados por la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Figueroa Torres agradeció a la alcaldesa la oportunidad de poder compartir uno de los múltiples patrimonios con los que cuenta Tlaxcala, como lo es el Conjunto Conventual Franciscano y los trabajos que se realizan para que forme parte de la lista del patrimonio mundial ante la Unesco, pues más allá de ser una de las perspectivas arquitectónicas y referente religioso en el estado, en necesario que se vuelva patrimonio de todos sin fronteras.

Señaló que este proyecto que inició en el año 2003, surgió luego de que en 1994 14 monasterios del país fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por lo que ahora se busca que el de Tlaxcala sea protegido, pues hasta la fecha se conserva gracias al respeto de los habitantes con su entorno, pero sobre todo con este monumento histórico de trascendencia no sólo para la ciudad, sino para el estado entero.

Ahí, la alcaldesa capitalina reconoció la pasión con la que la conferencista se refiere a San Francisco, pues puntualizó que durante más de 10 meses se ha hecho un estudio integral y profundo sobre este Conjunto Conventual Franciscano, por lo que refrendó su compromiso de aportar todo lo necesario para lograr que sea reconocido ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad, pues está convencida que Tlaxcala se lo merece.

Además, recalcó que el gobierno del estado, Marco Mena Rodríguez apoya profundamente esta iniciativa y anunció que incluso el siguiente año destinará presupuesto específico para la conservación de San Francisco y su entorno.

Esta ocasión se contó con la asistencia del cronista del ayuntamiento, Cesáreo Teroba Lara; la presidenta honorífica del DIF municipal, Mariel Mompín Ávalos; las regidoras Irma Pluma Cabrera, Silvia García Chávez, Gabriela Brito Jiménez, así como directivos del municipio y púbico general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de Kax Informativo.com