Exhortan a campesinos a participar en Convocatoria de programas de Concurrencia

*Las ventanillas estarán abiertas hasta el 12 de julio.

18 junio 2019/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Coordinación de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala exhorta a todos los productores del estado a participar en la convocatoria de Programas de Concurrencia  con las entidades federativas,entre los gobiernos federal y estatal para el sector campesino 2019.

La  delegación de Bienestar en Tlaxcala, dio a conocer que los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 2019 a través de la página de internet de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) o a través de página de Facebook.

La apertura de ventanillas para recibir los documentos es del 17 de junio al 12 de julio de 2019, pues los campesinos podrán acceder a dos componentes: “Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico”, así como el de “capacidades técnico-productivas y organizacionales”.

Los productores interesados en ingresar en cualquier de estos dos programas podrán acudir a cualquiera de los diez Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SADER ubicados en los municipios de Calpulalpan, Hueyotlipan, Apizaco, Tlaxco, Tlaxcala, Zacatelco, Ixtacuixtla, Huamantla, Cuapiaxtla y Xaloztoc.

A través del componente de “Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico”, los interesados podrán ingresar proyectos productivos en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola, preferentemente para productores de bajos ingresos, sin límite de beneficiarios directos, (sean personas físicas, morales y/o se conformen de manera legal de unos o ambos), dedicados a las actividades primarias (agrícolas, pecuarias, de pesca y acuícolas) y/o agreguen valor a estas actividades. En este caso la aportación del beneficiario podrá ser con recursos económicos propios o se les podrá reconocer, activos preexistentes, mano de obra y materiales que el proyecto justifique, ubicado preferentemente en zonas y localidades de alta y muy alta marginación.

En este caso se les podrá apoyar con hasta el 80% del costo sin rebasar $250,000.00 pesos; los requisitos son original y copias del acta de nacimiento, CURP, RFC, compronbante de domicilio, identificaicon oficial vigente, número de cuenta CLABE interbancaria y copia del proyecto.

En tanto que a través del “Componente Capacidades Técnico-Productivas y Organizacionales”, los campesinos podrán obtener incentivos destinados a desarrollar las capacidades técnico-productivas y organizacionales de los productores y sus unidades de producción primaria agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas.

Los apoyos podrán ser de hasta $ 150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos) por asesoría para el desarrollo de capacidades a los productores y sus unidades de producción,  se pretende contratar  hasta 10 extensionistas que brinden asesoría en la puesta en marcha de los proyectos productivos.