Exige titular de la ASF cero tolerancia a entes fiscalizables morosos

  • Crítica que congresistas cambien de última hora el sentido de los informes reprobatorios de cuentas pública que emite el OFS

27 de Agosto 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

La cero tolerancia es la que debe aplicar el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala a los entes fiscalizables que incurren en retrasos en la entrega de sus cuentas públicas mensuales, en ocasiones de manera deliberada, recomendó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez en su visita por Tlaxcala.

En entrevista posterior a la inauguración de la sede del OFS, en que estuvo acompañado de Mariano González Zarur el Gobernador del Estado, el funcionario federal, aseveró que no tiene justificación el ser benévolos con los entes fiscalizables que presentan hasta con un año de retraso sus cuentas para el respectivo análisis, como es el caso de algunos municipios.

Incluso criticó que los congresistas de entidades federativas y en particular de Tlaxcala, cambien de última hora el sentido de los informes reprobatorios de cuentas pública que emite el OFS, lo cual va en contra de la ley, la autonomía presupuestal y de actuación de la institución encargada de la fiscalización.

Por lo que no dudo en señalar, que es inaplazable que los diputados locales lleven a cabo reformas de fondo para modernizar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción de los entes fiscalizables, lo cual ya se contempla a nivel federal y a los términos de esa Ley deben ajustarse los ordenamientos estatales.

Siendo unas de sus características más destacadas por ejemplo, que a nivel federal la presentación de estados financieros se hace de manera anual, mientras que en el caso de Tlaxcala es periódicamente cada 30 días.

En otro orden de ideas, Portal Martínez optó por no ahondar en torno a resultados parciales sobre auditorías a recursos federales que la ASF lleva a cabo en ayuntamientos y el Gobierno del Estado, debido a que por norma no puede revelarse ningún dato, siendo esto hasta la publicación al año posterior del ejercicio que se analiza, que en este caso será hasta febrero de 2016.

Empero rechazó que la ASF que preside, haya interpuesto denuncias penales contra funcionarios públicos municipales o estatales de Tlaxcala, por incurrir en anomalías en el manejo de los recursos federales que es de su competencia.

Tags: ASF, Juan Manuel Portal Martinez, análisis, crítica, OFS, congresistas, diputados, cambio de sentido, cuentas, aprobación