Extiende horario de consulta el programa de fortalecimiento a la atención médica

·         Personal de la SESA visita por un lapso de 20 días las comunidades más alejadas, con la finalidad de brindar atención médica gratuita.

10 Enero 2018/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción) 

Con la finalidad de contribuir a la salud de los pobladores de comunidades vulnerables, el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) de la Secretaría de Salud (SESA) extiende su horario de atención en beneficio de pacientes que por cuestiones laborales no pueden acudir a las consultas.

Faustino Dorantes Dávila, Coordinador Estatal del programa FAM, explicó que la ruta 6, que abarca el municipio de Apizaco, trabaja bajo esta nueva modalidad de extensión de horario, donde los integrantes de las unidades médicas móviles de la SESA permanecen por un lapso de 20 días en la zona para visitar un mayor número de comunidades de esta demarcación.

Este horario se implementó como programa piloto en la ruta 6, y se buscará implementar en las demás rutas que conforman el FAM.

Dorantes Dávila enfatizó que, a través de este programa, la SESA proporciona servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a localidades dispersas, que por sus características geográficas se les dificulta el acceso a la Red de Servicios de Salud.

El programa se apoya de 12 unidades médicas móviles y 42 equipos de salud itinerantes, así como personal operativo conformado por 12 médicos, 12 enfermeras, 12 promotores de salud y 6 odontólogos.

Estas caravanas recorren en promedio entre 20 y 22 veces al año las comunidades, con la finalidad de dar seguimiento a los pacientes y promover medidas para la prevención de enfermedades.

De esta manera, se amplía la cobertura de atención y se consolida el desarrollo de una cultura de auto cuidado de la salud que coadyuve a que las familias adopten estilos de vida saludables.

La atención médica y odontológica se proporciona con base en el Catálogo Universal de Servicios de Salud que ofrece el Seguro Popular; además, se fomenta la afiliación de las familias y de los niños al Seguro Médico para una Nueva Generación.

Las Unidades Médicas Móviles atienden localidades sin cobertura de servicios de salud por su ubicación geográfica y dispersión poblacional, así como localidades de alta y muy alta marginación.

Los servicios médicos que ofrece este programa son: consulta general, toma de laboratorios, toma de citologías vaginales y vigilancia epidemiológica.

Asimismo, servicios de estomatología para la prevención de caries y enfermedad periodontal, sellado de fosetas y fisuras dentales, eliminación de caries y restauración de piezas dentales con amalgama o resina.

De esta forma, el Gobierno del Estado mejora los servicios de salud en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de Kax Informativo.com