Finaliza sequía en el Hospital Regional de Tzompantepec

Gobierno del Estado y CONAGUA concretan acuerdo para dotar del vital líquido al nosocomio que operaba con suministro irregular de agua.

01 de Septiembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)

Mediante una reunión y la firma de una minuta que soporta un acuerdo celebrado entra las autoridades del municipio de Tzompantepec, del Gobierno del Estado, a través de la SESA y SECODUVI, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la cual se resuelve favorablemente uno de los pendientes, que registraba el hospital General regional de Tzompantepec «Emilio Sánchez Pierdas», relacionado a la dotación y suministro de agua.
Así lo dil a concierto en entrevista exclusiva, Salvador Domínguez el Director de la CONAGUA en Tlaxcala, quién refirió que en días pasados se llevó a cabo una reunión con los representantes de las instituciones arriba señaladas, para atender y solucionar la problemática que presentaba el nosocomio desde el tiempo en que fue fundado.
El que para poder disponer del vital líquido, dependía de que este le fuera suministrado mediante pipas, esto desde un pozo cercano, del que no se tenía certeza en cuanto a la calidad del líquido.
En este sentido el funcionario federal, dijo que hace unos días se reunió con los representantes del hospital y de la SESA, del Municipio de Tzompantepec y de SECODUVI, donde la reunión brindó resultados favorables en cuanto al tema, esto en pleno ejercicio a la autoridad federal que tienen la CONAGUA.
Por lo que en estos momentos ya se llevan a cabo los trabajos pertinentes, para conectar el nosocomio mediante tubería de unas seis pulgadas a un pozo de uso agrícola, lo que el permitirá que se evité él seguir comprando pipas que acarreen el vital líquido.
Es más, Salvador Domínguez, detalló que el pozo en cuestión se encuentra ubicado en la parte superior aledaña al Emilio Sánchez Piedras, el que proveerá los 100 mil litros diarios, lo que en suma representaría 36 mil metros cúbicos al año, ya que el pozo cuenta con una concesión de 136 mil metros cúbicos al año.
Aclaró que el acuerdo celebrado, permite que por acción de Obras Públicas del Estado, se lleve a cabo la conexión en forma, misma que por múltiples factores no se había llevado a cabo desde su inauguración.
Lo que consideró es lamentable, ya que por años -unos trece- la institución dependiente del OPD Salud de Tlaxcala que registró esta carencia, por omisión o descuido de anteriores administraciones estatales y municipales, lo cual fue resuelto gracias a la disposición de los partes involucradas.
Ya que se sabe, esta forma de operar venía a afectar gravemente la infraestructura con que se cuenta en ese espacio, como lo es la máquina de diálisis, por la dudosa calidad del agua que era suministrada.
«Tuvimos la acción directa, no cobramos sentimientos cochinos del pasado» afirmo el funcionario.
Del mismo modo, el titular de la CONAGUA en el estado de Tlaxcala, afirmó que en breve estarán llevando a cabo acciones fuertes de atención al problema grave y creciente número de personas con afectaciones en sus riñones -principalmente jóvenes-, lo que habría alertado a las autoridades de la salud en la entidad.

Tags: salud, agua, SESA, SECODUVI, CONAGUA, Gobierno del Estado, agua, pozo, regularización, Salvador Domínguez