FIRMA MGZ CONVENIO CON COLIMA PARA USO DE EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

12 Agosto 1014/Tlaxcala, Tlax. ( Redacción )

La Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, atestiguó este acto con el que se pondrá en marcha un programa piloto en 10 unidades médicas

El Gobernador Mariano González Zarur y su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, signaron un convenio a efecto de poner en marcha en Tlaxcala el programa piloto para la implementación del Expediente Clínico Electrónico, plataforma tecnológica de atención al paciente que creó el vecino Estado, acto que fue atestiguado por Mercedes Juan López, Secretaria de Salud Federal.

En este evento, el Jefe del Ejecutivo aseveró que la consolidación de la red de salud digital permitirá la interconexión de las unidades hospitalarias y administrativas, a fin de mejorar los procesos y el flujo de información, para brindar a la población atención eficaz, eficiente y de calidad.

Durante su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca informó que ya se inició la capacitación del personal médico y de enfermería en los 10 centros de salud que operará el programa piloto del Expediente Clínico Electrónico.

“Con la suma de voluntades y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal y los Estados, demostramos con hechos que trabajamos a favor de la gente y que juntos movemos a México, a Colima y a Tlaxcala, para cumplir el precepto constitucional de nuestra responsabilidad”, enfatizó González Zarur.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que gracias a la firma de este convenio y a la generosidad del Gobierno del Colima, Tlaxcala cumple uno de los objetivos del Plan  Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que es contar con un sistema de expediente clínico electrónico, que atienda los estándares normativos correspondientes, además permite alinear los esfuerzos a la estrategia digital del Gobierno de la República en el rubro de la salud.

González Zarur refirió que su administración se propuso lograr el acceso universal a los servicios médicos para consolidar uno de los derechos fundamentales de la Constitución y centró sus esfuerzos en la unidades de primer nivel,  lo que deja en claro la visión de establecer a  la prevención como elemento principal en la política en materia de salud.

“Agradezco a nombre del pueblo de Tlaxcala, pero también de manera personal, a la doctora Mercedes Juan y desde luego al Gobernador Mario Anguiano por su generosidad por compartir este sistema con el Estado, subrayó.

Por su parte, la funcionaria federal remarcó que el software que Colima pone a disposición de Tlaxcala, a través de este convenio, revela la importancia de impulsar la coordinación entre los Estados para fortalecer el sistema de protección social en materia de salud, que se refleje en la atención de calidad a los ciudadanos, sobre todo en el primer nivel.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Mercedes Juan destacó el esfuerzo de los dos Gobiernos para lograr que el avance que ya tiene Colima en este sistema lo comparta con Tlaxcala, lo que permitirá contar con todos los elementos para conocer la identidad del paciente, su historia clínica, mayor eficiencia en la prestación de servicios y confianza en la labor de los médicos.

Estas acciones, refirió la titular de la Secretaría de Salud Federal, coadyuvan en lograr el acceso efectivo a los servicios de salud con la calidad que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los objetivos del Programa Sectorial de Salud.

En su oportunidad, Mario Anguiano Moreno, titular del Ejecutivo de Colima, explicó que entre las ventajas de operar el Expediente Clínico Electrónico resaltan que permite guardar en un solo documento la información completa de la salud de la  persona, como datos clínicos, exámenes de laboratorio y gabinete.

Además, brinda seguridad al paciente de que solo podrá ser consultado por médicos autorizados y evita el extravío de documentos.

Además el software cuenta con un sistema de alarma de prevención sobre las enfermedades crónicas que más afectan a la población, con la finalidad de detectar cualquier alteración en el estado de la salud del paciente que requiera de atención oportuna y preventiva.

Anguiano Moreno subrayó que el programa contempla un sistema de citas para que el médico calendarice la atención de los usuarios, con lo que se mejora el servicio de consulta a la familias quienes ya no tiene que trasladarse para obtener una ficha y posteriormente esperar a ser atendidos.

El Expediente Clínico Electrónico permite también que los doctores dediquen más tiempo a la atención del paciente y menos al llenado de formatos, reduce la duplicidad de la información y contabiliza el número de personas que son atendidas por el doctor y cuánto tiempo estuvo en consulta.

El Gobernador de Colima adelantó que el software que recibirá Tlaxcala se entregará con todos los códigos fuentes para que se puedan hacer todas las adecuaciones que consideren pertinentes, con el único compromiso de que si se logrará alguna mejora sea compartida para que este sistema se fortalezca de manera permanente para beneficiar a la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes autoridades del sector salud de los Estados de Tlaxcala y Colima, así como funcionarios de la Secretaría de Salud Federal que presenciaron la firma de este convenio.