Fortalece COEPRIST acciones de cloración de agua en comunas


04 Marzo 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitario (Coeprist) realizó una inversión de un millón 211 mil 533 pesos en 2013 para fortalecer el equipamiento de la dependencia, mediante 84 dosificadores de cloro que benefician a 338 mil 769 habitantes de 36 municipios.

Ignacio Ramírez Sánchez, encargado del despacho de la Coeprist, explicó que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, instruyó emprender acciones para evitar enfermedades de origen hídrico, como el cólera, y complementar las estrategias del programa “Agua Limpia”, que se impulsan para desinfectar cisternas y pozos que abastecen a la población de agua clorada.

Subrayó  que mediante este esquema, durante 2013 el municipio de Ixtacuixtla recibió seis equipos dosificadores de cloro para el beneficio de 10 mil habitantes de las localidades de San Miguel “La Presa”, San Antonio Tizostoc, Santiago Xochimilco, La Trinidad Tenexyecac, San Antonio Atotonilco y Santa Rosa de Lima.

Además, de manera coordinada, la Sesa y la Coeprist trabajan con las presidencias municipales para lograr la cloración de agua para consumo humano; por lo que, en suma, se han entregado 80 equipos dosificadores.

“La Coeprist realiza actividades de vigilancia sanitaria en bombas de agua y cisternas de manera permanente, pero en la temporada de estiaje se intensifican para garantizar la distribución y la calidad del líquido”, refirió Ramírez Sánchez.

Durante las verificaciones sanitarias se supervisan aspectos como la calidad del agua, su adecuada cloración, las condiciones físicas  del tanque y su limpieza, así como el cumplimiento de normas, como colocar de forma visible en los depósitos la leyenda “agua potable”.