Fortalecen SESA y Protección Civil trabajo coordinado ante la actividad del Popocatépetl

  • Los titulares de ambas dependencias se reunieron para evaluar las líneas de acción y garantizar así el bienestar de la población

 10 Abril 2016/ Tlaxcala, Tlax.(redacción)

La Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Protección Civil (Cepc) sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron estrategias de fortalecimiento a las líneas de acción que se implementan, a fin de salvaguardar el bienestar integral de la población tlaxcalteca ante la actividad volcánica del Popocatépetl y con ello garantizar su plena eficacia.

 

La reunión, que forma parte del “Plan Operativo Popocatépetl 2016” estuvo encabezada por los titulares de ambas dependencias, Alejandro Guarneros Chumacero y Joaquín Pluma Morales, respectivamente,  quienes reiteraron su compromiso por que Tlaxcala esté debidamente preparada para actuar oportuna y eficazmente ante cualquier contingencia que pudiera afectar, dado la cercanía de la entidad con este volcán.

 

Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en que a pesar de que existe una baja probabilidad de que los fenómenos más drásticos -como lo es el flujo de lava, lodo o piedras volcánicas- afecten a las localidades tlaxcaltecas más cercanos al coloso, la ceniza sí representa un factor de riesgo para la salud de la población, como lo es enfermedades respiratorias, oculares y cutáneas.

 

En este sentido, Guarneros Chumacero informó que la Sesa cuenta con personal capacitado para dar respuesta ante la posible contingencia, a través de los Centros de Salud y hospitales, por lo que las medidas de prevención se fortalecerán.

 

A su vez, el titular de la Cepc informó que, por su parte, trabaja en la integración de Refugios Temporales, a fin de contar con los espacios adecuados para recibir a los pobladores de las zonas aledañas al Popocatépetl en caso de presentarse un incremento de la actividad volcánica.

 

Tales refugios -catalogados como primarios, secundarios, terciarios y de reserva-  tienen la capacidad de albergar a poco más de 80 mil personas.

 

Cabe señalar que los municipios con más cercanía al coloso son: Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Xicohtzinco, Tenancingo, Papalotla, Acuamanala, Quilehtla, Ayometla, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan y San Pablo del Monte, por lo que en todos ellos se fortalecen las medidas de seguridad y prevención.