Garantiza SESA atención integral a calpulalpenses

31 Enero 2016/ Tlaxcala, Tlax.(redacción) 

El Hospital General de Calpulalpan cuenta con personal médico y equipamiento necesario para atender a la población que así lo requiera, y con ello cumplir con uno de los objetivos prioritarios de la presente administración estatal, que es servir con calidad y calidez, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero.

 

Por lo anterior, el funcionario informó que la Dirección Jurídica de la Sesa, en coordinación con la Contraloría del Ejecutivo (CE), investigará el trabajo desempeñado por el médico Juan Vargas Apango, debido a que no ingresó a una paciente a la sala de labor de parto, pese a que ya presentaba tres centímetros de dilatación y requería de una vigilancia más estrecha.

 

Sobre este caso, el Director de Hospitales de la Sesa, Joel Romero Durán, precisó que este domingo 31 de enero del año en curso, una paciente de 16 años de edad arribó al nosocomio de Calpulalpan para recibir atención.

 

La madre presentaba un embarazo a término, de 38.5 semanas de gestación, y una vez revisada por el personal médico adscrito al área de Urgencias, se le instruyó caminar en el área durante un lapso aproximado de 30 minutos para posteriormente volver a recibir valoración.

 

En ese intervalo, la paciente se dirigió a los sanitarios del nosocomio, y en ese momento descendió el producto, por lo que de manera inmediata personal médico se percató de los hechos y le brindó el apoyo correspondiente, hasta ingresarla a la sala de labor para dar continuidad al alumbramiento.

 

Romero Durán lamentó y reconoció el error del médico en turno y manifestó que serán las instancias correspondientes las que determinen si es procedente una sanción.

 

Por lo pronto, reportó que la madre y el menor recién nacido están en buenas condiciones de salud y en breve serán dados de alta, tal como lo han hecho saber a sus familiares.

Finalmente, remarcó que en el Hospital General de Calpulalpan se seguirá prestando atención médica para que no exista ninguna persona o familia que carezca de este servicio.